jueves, 5 de septiembre de 2013

La Diada rompe a CiU en el Congreso

Unió dará plantón al acto de apoyo a la Vía Catalana convocado por Convergencia para hoy en el Congreso

EFE



La conmemoración de la Diada amenaza con romper en dos a CiU. Al menos, en el Congreso de los Diputados donde CDC ha convocado para hoy un acto de apoyo a la Vía Catalana al que todos los diputados de Unió darán plantón pese a que sí acudirá ERC, socio de Convergencia en el Gobierno autonómico, y otros grupos nacionalistas presentes en la Cámara Baja, lo que puede abrir aún más la brecha interna existente en el seno de la coalición.

De los 16 representantes con que cuenta CiU en el Hemiciclo, sólo dos diputados, Lourdes Ciuró y Carles Pàramo, estarán presentes en el acto con lo que la convocatoria apunta a convertirse en la imagen del desencuentro en la alianza catalana ante el rumbo independentista impuesto en la Generalitat por Artur Mas. El portavoz de Economía del grupo catalán en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, sustituto en funciones del portavoz Josep Duran i Lleida ante las frecuentes ausencias de éste, ya adelantó el martes que no acudiría a la cadena humana de la Diada el próximo 11 de septiembre recordando que Unió ha dado libertad a sus miembros para asistir o no. A la vista del resultado de la convocatoria de CDC para hoy, es evidente que, aguas abajo, los miembros de Unió cierran filas con sus líderes y tampoco apoyan la línea separatista de Mas.
PNV o Amaiur sí estarán

Para evitar una fotografía «desangelada» a las puertas del Congreso, a Ciuró y Páramo se unirán los senadores de Convergencia Joan Bagué, Jordi Sendra y Josep Maldonado, junto a los diputados Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà de ERC que acude en pleno, Pedro Azpiazu por parte del grupo vasco, Rafel Larreina de Amaiur y algún representante de Coalición Canaria y BNG. Todos ellos se congregarán a las doce de la mañana a las puertas del Congreso para desplegar una pancarta que rezará «Todos con la vía catalana».

El plantón de UDC a su socia en la coalición nacionalista en Madrid -«es un acto convocado por CDC», precisaban fuentes de Unió- supone el enésimo enfrentamiento entre ambas formaciones, que siguen con distintos ritmos el proceso soberanista de Artur Mas. El mismo día en que el líder de CiU se dirigía a sus consejeros y altos cargos de la Generalitat para asegurar que la transición nacional «ya no tiene vuelta atrás», UDC se desmarcaba de la vía catalana o cadena humana convocada el día 11. De hecho, Duran viaja ese día a Panamá con la Comisión de Exteriores del Congreso. Hace años que el dirigente socialcristiano acostumbra a estar ausente de Cataluña en esta celebración tan señalada, a excepción del año pasado, cuando acudió con muletas a la manifestación independentista. Días antes había asegurado, junto a otros dos miembros de la cúpula de UDC, que no participaría en esa marcha, pero Artur Mas, ávido de patrimonializar el éxito de esa convocatoria, tocó a rebato e instó a todos los cargos nacionalistas a cerrar filas ante la proximidad de unas elecciones autonómicas anticipadas.

Unió no tolera bien que se la equipare con el PSC, que tampoco acudirá a la cadena independentista, aunque ha dado libertad a sus cargos para que lo hagan. Los socialcristianos niegan discrepancias de fondo con Convergència, pero los reproches de determinados dirigentes convergentes a la tibieza soberanista de Duran ha tensado todavía más las difíciles relaciones entre ambas formaciones.

ANA.I.SÁNCHEZ/ M.J.CAÑIZARES / MADRID/ BARCELONA

Mas habla de retrasar la consulta y abre una guerra en el independentismo

GENERALITAT | División en vísperas de la Diada

play

Foto: Antonio Moreno | Vídeo: Atlas

El president lo plantea como el último recurso si el Estado veta la consulta
Junqueras se niega a avalar unas elecciones plebiscitarias para el año 2016

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha provocado el primer gran cisma de la legislatura en el independentismo catalán con unas declaraciones en Catalunya Ràdio en las que abre la puerta a retrasar la consulta soberanista que ha prometido más allá de 2014.

Mas ha asegurado que si el Estado no autoriza la consulta de autodeterminación que reclaman el Govern y ERC, su apuesta pasaría por convocar elecciones plebiscitarias en 2016, cuando termina la actual legislatura catalana.

El problema es que su principal socio no está de acuerdo con ese planteamiento. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha publicado un mensaje muy claro en Twitter tras la entrevista: "En 2014 tenemos que decidir nuestro futuro, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea así. La independencia cuanto antes mejor".

El acuerdo de legislatura suscrito entre CiU y ERC especifica que el referéndum de independencia tendrá lugar en 2014 siempre que no haya "circunstancias" que aconsejen atrasarlo y siempre que esas dos fuerzas políticas estén de acuerdo.

También mostró su decepción con la voluntad del president de ralentizar el "proceso" la líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell. "Entendemos que esto no se puede dilatar tanto, de ninguna manera. Nosotros pensamos que esta indefinición debe acabarse y que esto no se puede aguantar hasta 2016", ha dicho la organizadora de la cadena humana independentista de la Diada a Vilaweb.

En la entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas ha indicado que el calendario que propone permitiría llegar a las elecciones con una situación económica distinta al actual --donde se crearía empleo y ya no habría recortes con el inicio de la recuperación de la economía-- y también con avances en el terreno de la transparencia y la regeneración democrática.

Mas ha destacado que, para él, unas elecciones plebiscitarias no son el escenario ideal, porque desea un acuerdo con el Gobierno central para convocar en 2014 una consulta de autodeterminación, pero si el Estado sigue con su actitud, "siempre habrá un marco legal final, que son unas elecciones".

Ha resaltado en varias ocasiones que las elecciones plebiscitarias son su último recurso, y que desearía no llegar a este escenario, porquesignificaría visualizar que hay una "confrontación total y abierta"entre Catalunya y el resto de España.

"Si el Gobierno español se niega a aceptar cualquier vía política de pacto y se ampara en la legalidad porque sea un freno, siempre tendremos un marco legal final, que serán unas elecciones" de tipo plebiscitario, ha argumentado.

Esta convocatoria permitiría a los catalanes su derecho a poder escogercómo quieren que sean las relaciones entre Catalunya y el resto de España, inclinándose por partidos partidarios o detractores de la secesión.

En estas elecciones, cada partido manifestaría si está por el 'sí' o el 'no' a la independencia, y si los partidarios de la secesión se imponen, el Parlament podría proclamar una declaración unilateral de la independencia, y además, ha abierto la puerta a que pueda haber una gran coalición de los partidos partidarios de la ruptura, ha explicado.

"Mi prioridad no es llegar en este escenario --el de las elecciones plebiscitarias--, pero si no nos dan otra alternativa, llegaríamos a este escenario", ha concluido.

El presidente ha vaticinado que en 2016 Catalunya tendría más posibilidades de negociar, porque tras las elecciones generales --previstas en otoño de 2015-- el PP perdería la mayoría absoluta, el PSOE no capitalizaría este descenso de los populares y el Parlament estaría más fragmentado.
Decidirá la gente

En cualquier caso, Mas ha puesto en valor su planteamiento, donde el futuro de Catalunya no lo determinarían los partidos: "Quien decidirá será la gente. Este es el valor de lo que estamos haciendo".

Ha descartado la hipótesis de que Duran deje de liderar UDC, apuesta por la continuidad de la alianza entre democristianos y convergentes, y también ha visto posible que en la primavera de 2014 ERC pueda entrar en el Govern, algo que les ha ofrecido a los de Oriol Junqueras "desde el primer momento" de la actual legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario