viernes, 13 de septiembre de 2013

El equipo de inspectores de la ONU tiene preparado el informe sobre el ataque con armas químicas. Apunta indirectamente a Assad.


El jefe del equipo de inspección de armas químicas de la ONU ha dicho que está terminado su informe sobre Siria y lo entregará al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York este fin de semana.

Hablando por teléfono desde los Países Bajos, Ake Sellstrom dijo a The Associated Press el viernes que él no sabía exactamente cuando el informe se haría público.

Sellstrom confirmó que "está hecho, pero es decisión del Secretario General cuando presentarlo."

Se negó a comentar sobre las conclusiones del informe.

El equipo de inspección de Sellstrom fue encargado de determinar si se utilizaron agentes mortíferos en Siria, no quién fue el responsable.

El informe de expertos en armas químicas de la ONU confirmará que se usó gas venenoso durante el ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco en el que murieron cientos de personas, ha dicho este viernes el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

"Creo que el informe será un informe aplastante y abrumador de que se utilizaron armas químicas, aunque no puedo decir mas públicamente en este momento antes de recibir este informe", dijo Ban en una reunión de la ONU.

Se refería a un informe muy esperado por parte del equipo de expertos de la ONU dirigido por Ake Sellstrom de Suecia.

La portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que Ban no tiene el informe de Sellstrom todavía. Ban ha dicho anteriormente, sin embargo, que estaba en contacto con Sellstrom y le ha instado a acelerar sus conclusiones.

El embajador ante la ONU de Francia, Gerard Araud, dijo a la prensa que el lunes es la fecha tentativa para presentar el informe de Sellstrom al Consejo de Seguridad y a otros estados miembros de la ONU.

Ban también dijo el viernes que el presidente sirio, Bashar al-Assad "ha cometido muchos crímenes contra la humanidad", aunque no dijo si se trataba de fuerzas o de rebeldes los que usaron las armas químicas en el ataque del 21 de agosto de Assad.

Si bien el informe de Sellstrom no echa explícitamente la culpa a uno u otro lado, los diplomáticos dicen que los hechos sugieren cual de los bandos de esta guerra civil de 2 años y medio fue el responsable.


Los Estados Unidos y otras potencias occidentales culpan a las fuerzas leales a Assad del ataque. El presidente ruso, Vladimir Putin afirma que hay "razones para creer" que se llevó a cabo por los rebeldes.

Dos diplomáticos occidentales dijeron que esperan firmemente que el informe de Sellstrom confirmará la opinión de EE.UU. de que el gas sarín fue utilizado en el ataque, que según Estados Unidos mató a más de 1.400 personas, muchas de ellas niños.

Los diplomáticos agregaron que esperaban que el informe implicaría indirectamente al gobierno sirio. Se negó a dar detalles, pero los detalles del informe podrían incluir cuales son los tipos de armas utilizadas y las trayectorias.

El informe de Sellstrom podría convertirse en moneda de cambio en las negociaciones entre Rusia y las potencias occidentales sobre las condiciones de Siria a la hora de abandonar sus armas químicas y los términos de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario