domingo, 15 de septiembre de 2013

Columnatas basálticas: impresionantes formaciones geológicas

El basalto es una de las rocas efusivas, extrusivas, o volcánicas, expulsadas a la superficie de la tierra por la fuerza volcánica. Es una roca básica de color oscuro, pesada y resistente, generalmente de grano fino. Muy abundante en la corteza terrestre, está formada por el enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes. Por esta razón suele presentar vacuolas y cubrir extensas áreas.


 Las lavas o magmas que son muy fluidas, como las basálticas, al desbordar por el cráter o las fisuras del cono volcánico, se deslizan con facilidad por las vertientes formando a veces verdaderas cascadas (Mauna-Loa) y por la superficie del suelo formando coladas. La superficie de la corriente de lava en contacto con el aire se enfría con rapidez y con frecuencia forma una costra que aisla el interior, donde la lava puede permanecer fluida mucho tiempo y continuar deslizándose.  Cuando el enfriamiento de grandes masas de lava basáltica se desarrollan en regiones subaéreas, se produce una retracción o contracción térmica, que produce una disyunción columnar en prismas, formando columnatas basálticas como las mostradas a continuación:


  • La Calzada de los Gigantes (The Giant's Causeway) es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica que ocurrió hace unos 60 millones de años. Se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda, unos 3 km al norte de Bushmills en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte.


The Giant's Causeway, Irlanda del Norte
  •  La cascada Svartifoss (Cascada Negra) se encuentra en el Parque Nacional Skaftafell en Islandia, y es otro impresionante ejemplo de columnas basálticas.

Svartifoss (Cascada Negra), Islandia

  • Los Prismas Basálticos de Hidalgo son un conjunto de roca ígnea, conocida como basalto prismático, que forman una pared vertical con gigantes columnas de aproximadamente cincuenta metros de altura, decorando las paredes de una barranca conocida como Alcholoya. Esta formación de prismas basálticos se formó debido al acelerado enfriamiento de lava hace millones de años. Se encuentra en una cascada formada por la Presa San Antonio, el agua cae por entre los prismas hacia el río que recorre la cañada. Este fenómeno geológico es único en el continente. El área de los prismas se encuentra cinco kilómetros al noreste de la población Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, cerca de la ex-hacienda de Santa María Regla.

Prismas Basálticos de Hidalgo
  • La Cueva de Fingal está situada en la isla de Staffa, en las Hébridas Interiores de Escocia y fue descubierta por el naturalista del siglo 18th-Sir Joseph Banks en 1772. A diferencia de otras formaciones basalticas, aquí se ha formado una importante cueva debido a que las rocas que se originaron sobre estas columnas basálticas han resistido la erosión del viento y del agua. Estas formaciones rocosas sobre las columnas basálticas son las que han generado el perfil diferenciador de este lugar.
Cueva de Fingal, Escocia
  • Garni Gorge está situada a 23 km al este del pueblo de Yereban, Armenia.

Garni Gorge, Yereban, Armenia
  • La Torre del Diablo (Devil's Tower) en Wyoming, Estados Unidos. Ejemplo antológico de una antigua chimenea volcánica cuya lava fue enfriándose lentamente quedando al descubierto por estar formada por basalto, una roca más dura que el cono de cenizas que rodeaba el cráter original.


Devil's Tower, Wyoming, EUA
  • Cape Stolbchaty de Kunashir Island, Russia. Kunashir es la isla que está más al sur de las islas Kuril, que pertencen a Rusia pero son reclamadas por Japón. Sus costas son visibles desde la isla Hokkaidō de Japón.


Kunashir, Rusia
  • Los Órganos en la isla de La Gomera, archipiélago de Canarias, España, un magnífico ejemplo de columnatas basálticas formadas por el enfriamiento de la lava al llegar al nivel donde ahora se encuentra el mar.
Órganos, Gomera, España
  • Ganh Da Dia, en la provincia de Phu Yen, la cual está localizada a 1177 km del sur de Hanoi y a 561 km del norte de la ciudad de Ho Chi Minh, Viet Nam.

Ganh Da Dia, Viet Nam

No hay comentarios:

Publicar un comentario