viernes, 13 de septiembre de 2013

CIA Guerras Secretas: Operaciones Clandestinas


Publicado el 13/05/2013

Esta serie consigue recopilar un increíble número de testimonios de ex-agentes y ex-directores de la CIA que cuentan décadas de historia, secretismo, operaciones clandestinas, espionaje e intrigas políticas.

Es una oportunidad para conocer a la CIA desde dentro.

OPERACIONES CLANDESTINAS

En un principio la CIA nació para evitar un nuevo Perl Harbor por parte de la URSS. 

Más tarde la CIA intervendría organizando golpes de estado encubiertos en Irán, Guatemala, intentos de asesinato a Castro y un intento de invasión a Cuba, y la falsedad del ataque que provocó la intervención de EEUU en la Guerra de Vietnam, falsificaron documentos para demostrar que se bombardeaba Vietnam y no Camboya o Laos,  espiaron y acosaron a los disidentes internos,  colaboraron en el golpe de estado en Chile, lo único bueno que hizo fue negarse a cubrir a Nixon en el Watergate...  después de 1976 el poder unilateral de la CIA fue limitado para que no pudiera actuar a escondidas del Presidente, aunque éste solía hacer la vista gorda.

[2/3] CIA GUERRAS SECRETAS El Fin de las Ilusiones

Publicado el 13/05/2013

EL FIN DE LAS ILUSIONES.

Jimmy Carter suavizo la CIA con un perfil más transparente, pero ésta erró con sus previsiones en Irán, y terminó apostando por los radicales islamistas. 

Mientras, Carter continuó siendo blando con los rusos hasta la invasión de Afganistán. 

Con la llegada de Reagan se reanudó el poder de la CIA y sus operaciones clandestinas. 

Se armó a los radicales religiosos afganos, que eran la resistencia afgana, para desbaratar los planes sovieticos en Afganistán, pero al poco tiempo después, esta resistencia se volvió contra EEUU, y Bin Laden era uno de ellos. 

Los fracasos de la CIA para preveer la caída del muro de Berlín y la de la URSS, la revolución islmica en Irán, Bahía de Cochinos, la invasión soviética de Afganistán etc, se fueron acumulando.

[3/3] CIA GUERRAS SECRETAS De una Guerra a Otra

Publicado el 13/05/2013

DE UNA GUERRA A OTRA.

Nadie creyó que Sadam invadiría Kuwait, así que el nuevo fracaso se añadió al largo historial de la CIA. 

Cuando Clinton llegó destituyó a toda la cúpula de inteligencia y se despreocupó de las operaciones clandestinas. 

El atentado del WTC de 1993, también tuvo como origen a Bin Laden, pero se hizo la vista gorda por lazos e intereses petrolíferos con la familia saudí reinante de la que Bin Laden formaba parte. Todo esto fue contado por el Washington Post. 

Cuando Clinton decidió darle importancia a Bin Laden autorizó incluso su asesinato, pero no lo pudieron encontrar. 

Los intereses y conexiones petrolíferas de la familia Bush hace pensar que durante un tiempo, el gobierno de EEUU lo formaban compañías petrolíferas y no cargos electos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario