© blog.espol.edu.ec
Yasuní en la región central de Ecuador.Ecuador. Comisiones de la Asamblea Nacional de Ecuador apoyaron esta semana declarar de interés nacional la explotación de petróleo localizadas en el Parque Nacional Yasuní, mientras en la sociedad civil nuevas voces de distintas organizaciones sociales y defensores del medioambiente reclaman no explotar estas reservas naturales. 

El jueves Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asamblea Nacional expresaron el compromiso de la Legislatura de vigilar que la explotación en los campos 31 y 43 se haga de manera responsable y fundamentalmente respetando los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, según un comunicado de la Asamblea Nacional de Ecuador. 

Por su parte la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización y Organización del Territorio aprobó "su informe en torno a la solicitud de declaratoria de interés nacional para la explotación petrolera de los Bloques 31 y 43, en la Amazonía". 


En opinión de esta comisión a través de la explotación del Yasuní los gobiernos locales esperan contar con los recursos que se generen "para atender necesidades básicas que tienen que ver con la pobreza, con el vivir diario de las comunidades y barrios, como son agua potable, alcantarillado, recolección de desechos sólidos y su tratamiento técnico, la vialidad rural", informó el presidente de la comisión, Richard Calderón. 

Nadie quisiera afectar en lo mínimo a la riqueza natural, pero "existen necesidades fundamentales para el bienestar de los ecuatorianos y el ser humano", concluyó Calderón. 

Defensor del Pueblo y Comisión de Derechos Colectivos 

En la Comisión de Derechos Colectivos el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, señaló que la decisión que tome la Asamblea Nacional "debe estar enmarcada en el escenario constitucional y de los instrumentos internacionales", deben garantizarse, remarcó Rivadeneira, "los derechos de los pueblos, nacionalidades, de los sectores no contactados, de la naturaleza, lo que permitirá fortalecer la democracia". 

Si en algún momento los grupos humanos nómadas, "deciden movilizarse hacia el sitio de explotación de petróleo en los bloques 31 y 43, el Estado debe estar preparado para saber qué hacer en ese momento, tomando en cuenta que de acuerdo con el artículo 57 de la Carta Magna, inciso segundo, determina que está prohibida toda actividad extractiva en territorio de pueblos no contactados, por lo que en ese momento se debería suspender la explotación, para cumplir el mandato constitucional", enfatizó el defensor del pueblo. 

Según la Constitución de Ecuador, en el artículo 57, se establece una prohibición absoluta de realizar actividades extractivas en "los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario" pues son considerados "posesión ancestral irreductible e intangible". Esta es la razón por la cual el estado ecuatoriano está obligado a "garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos. La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio", dispone el artículo constitucional. 

Comisión de Asuntos Económicos 

Rafael Poveda, ministro de sectores estratégicos, durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que "es necesaria la explotación en los bloques 31 y 43 en el Parque Nacional Yasuní para el cambio de matriz productiva", y el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid que se encontraba a su lado dijo que la explotación "generará importantes beneficios económicos para el país" que podrán llegar a ser de alrededor de 18 292 millones de dólares en valor presente neto. 

Comisión de Biodiversidad 

Carlos Viteri Gualinga presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, recopilará los informes de las comisiones y en tal sentido dijo, que el reto de la comisión que preside está en tomar "la mejor decisión posible, para lo cual es necesario contar con todos los argumentos técnicos, económicos, ambientales, culturales y políticos, de modo que el informe que se elabore sirva para que el Pleno de la Asamblea Nacional tome la decisión que convenga mejor a los derechos de los ciudadanos y a los más altos intereses del país", destacó. 

Carlos Viteri declaró el pasado 20 de agosto al diario El universo que "aplicando la excepcionalidad que se establece en áreas protegidas e intangibles, se puede declarar de interés nacional. Y vamos a hacer aquello". 

La Comisión de Justicia por su parte, descartó cualquier tipo consulta legislativa o popular, y manifestó que hay consenso en cuanto a que la asamblea nacional declare de interés nacional la explotación petrolera del Yasuní, según informó el Canal Teleamazonas el pasado 4 de septiembre. 

Sociedad Civil 

Mientras la Asamblea Nacional realizaba estos análisis en torno a la puesta en explotación del Yasuní, la nueva ONG Yasunidos, estrenó el jueves su portal virtual para informar a la ciudadanía y defender el Yasuní de la explotación petrolera. 

La ONG argumenta que "entre enero de 2007 y enero de 2013, en este gobierno se generaron ingresos petroleros por 51.497 millones de dólares, que es mucho más que los 18.292, que se pretenden obtener del Yasuní", a lo que añaden, desde su portal digital, que "sin embargo con esta enorme cantidad [de dinero], el país no logró superar la pobreza y se han alcanzado mejoras muy modestas en la vida de los ecuatorianos". 

"No es verdad cuando se argumenta que el ITT es el fin de las miserias del país", comunica Yasunidos en su portal digital. 

En torno a los pueblos no contactados que habitan dentro del Yasuní la ONG argumenta que durante seis años "el gobierno nacional sostuvo, por todos los medios y a nivel mundial, la existencia de estos pueblos en el ITT con el fin de promocionar la Iniciativa Yasuní-ITT". 

"Ahora que el plan es explotar el petróleo, muy convenientemente, los indígenas aislados ya no existen... Está claro que se miente...", agregan los representantes de Yasunidos. 

La ONG dio su primera rueda de prensa en la que comunicó que son una plataforma digital nacional de jóvenes, estudiantes universitarios, colectivos artísticos y sociales. 

Explicaron que valoran la explotación responsable y que en Ecuador hay derrames de petróleo semanalmente, también dejaron en claro que las empresas chinas quieren acaparar todo el Yasuní y destacaron que "no son realmente las más conocidas por su responsabilidad socio ambiental". 

Yasunidos, en nombre de la asociación de estudiantes secundarios dijo que el Presidente Rafael Correa en la cadena sabatina ofendió y desacreditó a las organizaciones y a líderes sociales, y pidió al Mandatario una rectificación pública por las ofensas. 

El presidente Correa el 31 de agosto, en Enlace Ciudadano N° 337, dijo que son gente irresponsable, violenta, son vándalos, gente dañada, gente mala, aliados al Movimiento Popular Democrático, "que buscan un joven muerto generando violencia" para lograr con violencia lo que no lograron en las urnas. 

Demanda de inconstitucionalidad 

En un acto de defensa del Yasuní, el abogado Tarquino Orellana presentó ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 074 del presidente Correa por el que pidió a la Asamblea Nacional la declaración para la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, según el diarioEcuadorinmediato.com del 5 de septiembre. 

Huaorani, pueblo ancestral que vive en Yasuní
"Como Waorani comprendemos, y queremos que todos comprendan, que donde las petroleras y colonos han dejado su ambiente los Tagaeri-Taromenane, y demás familias que queremos seguir viviendo como Waorani en nuestra selva, no podemos volver. Queda mal. Nuestros abuelos y familias vivían aquí, en Orellana y Yasuní, tiempos años, desde antes que existía el Estado Ecuatoriano, desde antes que la llegada de los españoles. La selva es nuestra casa, es nuestra vida, es donde hacemos 'cacería, recolección, donde sembramos y pescamos". 

"Si el gobiemo y sus invitados colonos y petroleras destruyen todo, ¿dónde vamos a vivir? Tiene que quedar algo para nosotros. Sin territorio, con bosque sano y vivo, con animales y aire y agua limpia, no podemos vivir". Carta del 10 de agosto de 2009 de la Organización de Nacionalidad Waorani de Orellana (ONWO).

Jesús de León
La Gran Época