viernes, 2 de agosto de 2013

Un Pedófilo condenado a 30 años entre los indultados por Mohamed VI a petición de Juan Carlos I

Los marroquíes indignados por el indulto real a un pedófilo español que cumplía una condena de 30 años por violar a 11 niños en el país africano preparan una manifestación en Rabat para este viernes.

Según la agencia estatal de noticias MAP, el pedófilo convicto se encuentra entre los 48 reclusos españoles indultados el martes por el rey Mohammed VI a petición del rey de España, Juan Carlos, quien visitó Marruecos el mes pasado.

La decisión ha motivado una avalancha de mensajes airados en las redes sociales en Marruecos. Activistas del movimiento 20 de febrero, uno de los organizadores de las manifestaciones contra el Gobierno durante los disturbios de 2011, convocó una manifestación para el viernes en la capital marroquí.

«El perdón real es una segunda violación a las víctimas», dijo en Twitter una mujer que se hace llamar Meryem El Said.

Krayri Hamid, abogado de las familias de las víctimas, identificó al pedófilo como Daniel Galvan Fino y dijo que había sido condenado hace 18 meses por el Tribunal de Kenitra, cerca de Rabat, por violar y filmar a niños de entre 4 y 15 años de edad.

«Se trata de un español jubilado que tiene dos pisos aquí en Kenitra», dijo a Reuters Krayri, que es miembro de la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos. Kayri presentó una denuncia contra Galván hace tres años, cuando unos activistas le enseñaron un vídeo con imágenes del español y sus víctimas.

El abogado de Galvan, Mohamed Benjeddo, dijo que su cliente fue liberado el miércoles y tenía previsto partir hacia España al día siguiente. La embajada española no quiso confirmar la liberación de Galván.

Ni el Palacio ni el Gobierno han hecho ningún comentario hasta el momento.

El Rey [Mohamed VI], al igual que otros gobernantes del Medio Oriente, indulta a menudo a presos en ocasiones especiales, como la Fiesta del Trono del 30 de julio, pero la decisión de liberar a los españoles a petición del monarca de la antigua metrópoli colonial ha irritado a muchos aquí.

«¿Es este el camino de Marruecos para alcanzar la meta tanto tiempo perseguida de 10 millones de turistas al año?», preguntaba el blogger Nouhad Fathi en un sarcástico mensaje publicado en su muro deFacebook.

Aziz El Yaakoubi | Reuters | 1/8/2013
Traducción: Iniciativa Debate
Fuente: reuters.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario