jueves, 1 de agosto de 2013

Snowden recibe asilo en Rusia y sale del aeropuerto de Moscú


RIA Novosti – El excontratista de la CIA, Edward Snowden, abandonó el aeropuerto moscovita Sheremetivo tras estar atrapado en su zona de tránsito durante más de un mes, informó una fuente aeroportuaria.

El estadounidense recibió un asilo temporal en Rusia por un plazo de un año, comunicó a su vez a RIA Novosti el abogado Anatoli Kucherena, quien ayudó a Snowden a tramitar el asunto ante el Servicio Federal de Migración (FMS) de Rusia.

“Le entregué (a Snowden) el certificado de refugiado por un plazo de un año”, declaró Kucherena.

Anteriormente, Kucherena declaró que el paradero del estadounidense en Rusia no se revelará por motivos de seguridad, y que Snowden tendrá derecho a vivir en cualquier punto del país “de Vladivostok a Kaliningrado” y podrá “alojarse en un hotel, alquilarse un apartamento o una casa, o, si prefiere, incluso vivir en una cabaña”. Al mismo tiempo, admitió que el prófugo de la CIA “anda ajustado de dinero”.

Snowden, de 30 años, es acusado en EEUU de espionaje y otros delitos tras revelar la existencia de programas de vigilancia electrónica global. Llegó a Rusia el 23 de junio de Hong Kong y desde entonces se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo por tener anulado su pasaporte estadounidense.



Experto: "Mañana EE.UU. puede empezar a expulsar a diplomáticos rusos"

EE.UU. tratará de imponer presión sobre Rusia tras conceder el asilo temporal a Edward Snowden y mañana mismo puede empezar a expulsar a sus diplomáticos por supuesto espionaje económico, explicó a RT el experto en inteligencia Udo Ulfkotte.

"Siempre se trata del mismo juego y lo vamos a ver ahora. Tal vez los estadounidenses tratarán de expulsar a algunos diplomáticos rusos. Mañana o el mes que viene van a hacer pública una noticia sobre espionaje económico por parte de diplomáticos rusos. Ese es el viejo juego que utilizan en situaciones de esta índole", explicó el experto, que espera que en un futuro próximo haya más revelaciones por parte de Snowden.

"Por supuesto, espero que Snowden haga más revelaciones, pero no a través de Moscú, sino a través de Londres, a través de 'The Guardian'", especificó, agregando que en Rusia se encuentra totalmente seguro

"Creo que va a estar muy a salvo en Rusia. No tiene que temer por su vida ya que, si los estadounidenses, o quienquiera que sea, intentan matarlo, eso estaría muy mal. Estoy muy contento de lo que pasó hoy", destacó Ulfkotte. 

Edward Snowden, el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., que ha pasado un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, ha recibido asilo temporal por un año en Rusia y ya ha abandonado el aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario