lunes, 5 de agosto de 2013

Relacionan Gobelki Tepe con la Estrella Sirio

Gobleki Tepe : La Colina Abultada

Sólo de vez en cuando, a pesar de los grandilocuentes titulares de los medios de comunicación, algún hallazgo arqueológico consigue reescribir la historia. 

Aunque todavía queda mucho por excavar, parece que la colina que fuera descubierta por un viejo pastor en 1994 va camino de convertirse en uno de esos desconcertantes lugares.

Aunque lejos de ser el Edén bíblico que muchos sensacionalistas han señalado, en Göbekli Tepe parece que se edificó un fascinante templo de nada menos que 12000 años de antigüedad. Fue levantado 5000 años antes de lo que muchos consideran las más antigua civilización, Sumer.

Situado en la orilla de la lluviosa zona de los montes Taurus, Göbekli Tepe muestra varias series de estructuras circulares y ovaladas en las pendientes de una colina, conocida como Göbekli Tepe Ziyaret. Aunque se ha traducido como “ombligo del mundo” lo más correcto sería la colina abultada.

Todos los complejos de Göbekli Tepe que han sido excavados muestran una tipología que contiene pilares en forma de T. En muchos de los pilares hay relieves de animales, con aparente preferencia por jabalís, zorros, reptiles, leones, cocodrilos y pájaros, así como insectos y arañas. Algunos son esculturas tridimensionales, incluyendo una figura reptiloide descendiendo de un lado de un pilar.

Han sido excavados cuatro complejos circulares. Los arqueólogos creen que había 200 pilares en forma de T en Göbekli Tepe. Si cada uno pesaba 5 toneladas significa que 1000 toneladas de pilares fueron excavados y decorados, mostrando la importancia y el esfuerzo por mantener ese lugar.

El sitio también ha revelado algunos símbolos como una cruz, media luna y barras horizontales que sugieren que el origen de la escritura también puede ser mucho más antiguo de lo que se cree, e incluso en el pilar número 33 podría ser una especie de lenguaje pictográfico.

Sólo un cuarto de los cerca de 2oo pilares que se sospecha que existen han sido hallados, y no todas las estructuras han sido desenterradas. Klaus Schmidt, director de excavaciones, cree que es un santuario de cazadores de la edad de piedra y ve el sitio como parte de un culto a los muertos, no específicamente vinculado a un grupo sedentario sino a un tipo de santuario central de varias tribus de la región. Piensa que los animales dibujados pueden ser los protectores de los muertos.

Algunos otros creen ver en los relieves de setas también hallados en algunos pilares, una ancestral forma de chamanismo…

En fin todavía queda mucho por desenterrar en Göbleki Tepe y quizás nos depare algunas sorpresas.

JUAN PEDRO MOSCARDÓ


¿ALINEACIONES ASTRONÓMICAS EN GOBEKLI TEPE?

Un nuevo e interesante artículo (PDF) en Arxiv.org del astrofísico y arqueoastrónomo Giulio Magli sobre alineamientos estelares hallados en el yacimiento megalítico turco de Göbleki Tepe, el cual se piensa que tiene unos (demoledores) 12000 años de antigüedad:

“Los recintos megalíticos de Gobekli Tepe (Urfa, Turquía) son las más antiguas estructuras sagradas de piedra conocidas hasta ahora, datándose en el 10 milenio antes de Cristo. La posible presencia de propósitos astronómicos para estas estructuras se analiza, y resulta que podrían haber sido orientadas, -o incluso construidas originalmente-, para “celebrar” y sucesivamente seguir la aparición de una “nueva”, muy brillante estrella en el cielo del sur: Sirio.

… [en una] simulación del firmamento en el décimo milenio antes de Cristo, es posible ver que un fenómeno bastante espectacular se produjo en Gobekli Tepe en ese período: el “nacimiento” de una “nueva” estrella, y ciertamente no de una ordinaria, como es la estrella más brillante del cielo y el cuarto objeto más brillante: Sirio. En efecto la precesión, a la latitud de Gobekli Tepe, había traído a Sirio completamente bajo el horizonte desde alrededor de 15.000 antes de Cristo. Después de alcanzar el mínimo, Sirio comenzó a acercarse al horizonte y se hizo visible una vez más, como una luz muy baja cercana al sur, hacia el 9300 antes de Cristo.

… Lo que estoy proponiendo aquí es la posibilidad de que las estructuras de Gobekli Tepe fueran construidas para celebrar, y luego continuar en el devenir de los siglos, la aparición de una brillante estrella “invitada” en el cielo: Sirio. Por supuesto, a pesar de ser una hipótesis fascinante, debe ser tomada con la debida cautela, por ejemplo, la cronología relativa entre las estructuras no está clara. Obtener una visión más clara en el mundo simbólico de los constructores sin duda sería de ayuda; es muy tentador considerar a los animales como representación de las constelaciones, y -curiosamente-, una de las estelas más elaboradas presenta en el registro superior tres “bolsas”, que son bastante similares a las tres “casas del cielo” que aparecen en las más tardías, (¡pero mucho más!) tradiciones babilónicas de “Kudurru”.”

Creo debe hacerse hincapié en “tomar con la debida cautela”. En esta etapa se trata realmente de proponer algunas sugerencias para posibles alineaciones, con cronologías (un elemento esencial de alineamientos históricos de estrellas) todavía difusas. Cuando Magli dice que este documento es “un análisis preliminar de posibles referencias astronómicas”, no está bromeando. Sin embargo, es maravilloso ver este fascinante tema objeto de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario