sábado, 24 de agosto de 2013

Rastros genéticos de un Humanoide desconocido en Africa

Un homínido primitivo habría convivido en África con el hombre ...La investigación genética de 15 cazadores-recolectores de África ha dado tres resultados sorpresivos.

 Por ejemplo, se han encontrado indicios de la existencia de un humanoide desconocido.

Esta especie tiene que haber vivido entre 20,000 y 80,000 años atrás, junto a los antepasados de los humanos modernos en África.

Se comprobó que los genes son en parte responsables de la baja estatura de los pigmeos, e indicaciones genéticas fueron vistas para la adaptación de los cazadores-recolectores a las condiciones locales.

Los investigadores mapearon el genoma de tres grupos que viven aislados en África, que aún viven como cazadores-recolectores. Mapearon un total de 13.4 millones de variantes genéticas de las cuales 5 millones nunca han sido encontradas en otras poblaciones.

Investigaciones anteriores habían revelado que las personas en Europa y Asia poseen ADN de otros humanoides, ahora esto parece ser el caso de las poblaciones africanas también.

 Los investigadores han atribuido parte del ADN desconocido a una nueva especie, hasta ahora desconocidas. Este debio haber vivido junto a los antepasados de los humanos modernos quienes evolucionaron hace unos 200,000 años en África.

De acuerdo con los rastros genéticos debió haber habido contacto sexual entre las dos especies también. Los investigadores han calculado que esto pudo haber ocurrido hace unos 20,000 y 80,000 años atrás.

Probablemente se refiera a un “primo” del hombre de Neandertal. El ADN del Neanderthal, sin embargo, es ligeramente diferente. Huellas genéticas han sido encontradas ahora de la existencia de esta nueva especie, pero la evidencia fósil asociada todavía no se ha encontrado.

En los pigmeos, los investigadores encontraron una variante del gen responsable del desarrollo de la glándula pituitaria, una pequeña parte del cerebro relacionada con las hormonas y el crecimiento. Esto podría ser la causa de su corta estatura y la edad temprana en la que tienen hijos.

Por último, los investigadores observaron indicios genéticos para la adaptación de los cazadores-recolectores a las condiciones locales. Aunque los tres grupos viven de la misma manera, se encontró que son genéticamente muy diferentes unos de los otros.

 Los investigadores encontraron diferencias en las adaptaciones genéticas en las áreas del sistema inmune, olfato y el gusto. Estas variaciones aseguran que los grupos están adaptados a las condiciones locales, tales como las enfermedades prevalentes y el suministro de alimentos, que pueden variar por área.

Los 15 cazadores-recolectores investigados fueron cinco pigmeos de Camerún, cinco Hadza y cinco sandawe de Tanzania que hablan una lengua click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario