miércoles, 28 de agosto de 2013

Mundos Paralelos


Usted podría sentir temor de inspiración escuchando la conferencia de Max Tegmark en la Universidad de Delaware por la tarde del miércoles sobre la probabilidad de la existencia de universos paralelos que imitan o divergen de las nuestras.
Tegmark, profesor de física y astronomía en la Universidad de Pennsylvania, discutió el multiverso (más de un “uni-” verso) sólo con un grupo de pie en una sala con más de 50 físicos y disertó en conferencias sobre filosofía, biología y ciencias en el Departamento UD de Física y Astronomía.

Por supuesto, su reacción depende de su punto de vista.

Si usted todavía está tambaleándose por el hecho contrario a la intuición de que la Tierra no se encuentra en el centro del universo – y mucho menos el sistema solar, que nuestro sistema solar se encuentra escondido en alguna parte externa del brazo oscuro de un remolino lechoso de estrellas, y que nuestra galaxia es sólo una de muchas más que se mueven a grandes velocidades a través del glacial e indiferente espacio – las teorías de Tegmark que múltiples versiones de uno mismo probablemente existan por ahí, en algún lugar, hace que el pasado de moda sentido común parezca aún más irrelevante.

“Puede que haya por lo menos mil universos paralelos allá afuera,” dijo Tegmark a su audiencia, y todo se basa en las últimas capacidades de medición y ecuaciones matemáticas ideadas por los físicos en los últimos años.

Tegmark ha publicado numerosos artículos sobre el tema en revistas académicas y más revistas de corriente principal, como “Scientific American”.

Nacido en Suecia, obtuvo un doctorado de la Universidad de California en Berkeley y títulos de post-doctorado en Europa y en Princeton.

Según Tegmark, el más popular y más simple modelo cosmológico actual predice que hay otra versión suya no a poca distancia de nosotros haciendo – exactamente o aproximadamente, dependiendo de la impredecible mecánica quántica – lo que usted está haciendo ahora: desayunando, viajando en un auto en compañía de otros o arrugando la frente y poniendo los ojos en blanco.

Su alter ego piensa que él o ella es su verdadero yo, por supuesto, tal como usted lo hace. ¿Ya le está sonando ese extraño tema musical de “Twilight Zone”?

Como Tegmark argumentó, si el espacio es infinito y la distribución de la materia es relativamente uniforme, entonces incluso los hechos más inverosímiles deben tener lugar en alguna parte.

En otras palabras, hay un número infinito de planetas habitados con gente que no sólo se ven como usted, sino que tienen también casi el mismo tipo de experiencias.

Esa idea intrigó a Stephanie Smith, 20, una de las principales físicas que quiere trabajar para la NASA diseñando la tecnología del viaje espacial.

“Siempre quise ser una niña prodigio”, dijo, después de la conferencia.

“Si hay otra Stephanie de 20 años de edad por ahí, puede ser una niña prodigio científica porque tal vez tuvo los juguetes adecuados cuando era una niña.”

“Sabemos” que el universo es infinito y relativamente uniforme, dijo Tegmark, porque los experimentos de fondo de microondas cósmicos han descartado las viejas ideas de que el universo es como una esfera de cuatro dimensiones o anillos, lo que implica que en realidad es bastante simple e infinito.

Mapas de distribución de las galaxias han mostrado también una uniformidad en la distribución de la materia. Así que, evidentemente, el universo sigue y sigue y sigue.

Estas son el tipo de ideas que consiguió que mataran a muchos hace apenas unos pocos cientos de años, y no sólo porque que son personalmente desconcertantes.

En 1600, el teólogo y filósofo Giordano Bruno fue quemado por el Vaticano) en la hoguera en Italia por herejía; entre sus ideas estaba la afirmación de que habían más mundos por ahí afuera de lo que nadie podía imaginar.

Ayer por la noche, cuando él terminó, en vez de ser asado vivo, Tegmark fue aplaudido. Después de todo, la elegancia matemática de la posibilidad de un multiverso puede ser fuente de inspiración.

“Yo no entiendo mucho de eso”, dijo Lauren McCulley , 18, ​​también master de la física. “Son las diferentes posibilidades que hacen que sea impresionante.

Hay por lo menos tres posibilidades, dijo Tegmark.

¿Qué tal un número infinito de universos burbuja inflados similares, teorizó para ayudar a explicar por qué ciertos fenómenos, predichos por la física ocurrieron justo después del Big Bang (el auge que comenzó nuestra versión de la realidad ), no ocurrieron.

¿O qué tal una visión de la teoría cuántica de que el multiverso evoluciona a partir de una “función de onda”, sin ningún tipo de división, somos nosotros, dentro de la función de onda, que sólo vemos una pequeña fracción de la realidad.

¿O qué tal un Multiverso de estructuras matemáticas infinitas?

“Tiene que haber otros universos”, dijo McCulley. “Matemáticamente tiene sentido.”

Pero pragmáticamente, nada de esto pudiera hacer una diferencia para usted.

Puede ser como el crítico del siglo 18 el Dr. Samuel Johnson , quien respondió a una teoría del filósofo sobre la no existencia de la materia pateando una piedra grande y gritando,

“Yo refuto eso.”

Pero no es sólo la metafísica, dijo Tegmark. Está basado en criterios comprobables.

“Si hay una cosa que sale de esto”, dijo Tegmark a los estudiantes, “es que una teoría puede ser eminentemente comprobable, incluso si contiene entidades no observables dentro de ella.”

Patear una roca ya no es suficiente…

Por “Max Tegmark”
Fuente del Sitio Web TheNewsJournal

No hay comentarios:

Publicar un comentario