miércoles, 28 de agosto de 2013

Las Bolsas se desploman y el petróleo se dispara ante el inminente ataque a Siria


El Ibex registra la cuarta mayor caída del año

El crudo, en un su nivel más alto en 18 meses

La amenaza de una posible intervención militar extranjera en Siria ha afectado a los mercados financieros mundiales y ha impulsado al alza el precio del petróleo.

Las bolsas en Europa sufrieron una fuerte caída, aunque el mercado que tuvo el mayor desplome fue el de Turquía, con pérdidas del 5%. Además, la lira registró una depreciación récord en relación con el dólar y el euro.

El principal índice de la eurozona, el EuroStoxx 50, cayó un 2,6%, mientras que la Bolsa española sufrió hoy la mayor caída en dos meses. El selectivo Ibex 35, el índice más importante del parqué madrileño, se dejó 255,90 puntos, un 2,99%, y cerró en 8.394 puntos.

Las acciones alemanas también sufrieron la presión a pesar de que el índice de confianza empresarial mejoró en agosto por cuarto mes consecutivo. El Dax cerró con una caída del 2,3%.

Los expertos aseguraron que el desplome se debe al temor de los mercados por la situación en Siria, después de que el régimen de Bachar Asad fuera considerado responsable del ataque con armas químicas de la semana pasada. Este ataque dejó cientos de muertos en las afueras de Damasco y desde ese momento, se especula con la posibilidad de una intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Los mercados estadounidenses también sufrieron pérdidas. En las primeras horas, el Dow Jones caía un 0,65%. El lunes, las declaraciones del secretario de Estado, John Kerry, quien dijo que EEUU estaba convencido del uso de armas químicas por parte de Siria, provocaron una caída del índice.

La situación también impulsó al alza los precios del petróleo. Un barril (159 litros) del tipo Brent del Mar del Norte subió casi 2,70 dólares a 113 dólares. El precio del barril de referencia en Estados Unidos (WTI) creció 2,80 dólares a 109 dólares, su nivel más alto en 18 meses.

Los analistas consideran que si se concreta el posible ataque contra Siria el conflicto escalaría, por lo que se esperan nuevas subidas del precio del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario