sábado, 17 de agosto de 2013

La crisis deja al borde de las pérdidas a la firma avalista de la Generalitat


AVALIS, SIN BENEFICIOS A CIERRE DE 2012


El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

Nadie se libra de la crisis y la sociedad de garantía recíproca Avalis, impulsada por la Generalitat, no ha sido la excepción. El impacto de la recesión económica la ha dejado sin beneficios el pasado año, según consta en la memoria de la entidad. Así, pasó de ganar 3,8 millones en 2011 a quedarse a cero euros en 2012. La buena noticia es que consiguió equilibrar los resultados; la mala, que se quedó al borde de las pérdidas.

Avalis está controlada por la Generalitat en un 39%, a través de una participación del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la entidad crediticia pública de la administración catalana. El resto de capital se reparte entre bancos privados -La Caixa, Banco Sabadell, Bankia, Santander, Bankintery Catalunya Banc, entre otros- y otro tercio se encuentra en manos de lo que se denominan socios partícipes o, lo que es lo mismo, sociedades que han sido avaladas por la propia Avalis.

Avalis nació en 2003 para otorgar avales a las pymes catalanas. Pero el año pasado fue su peor ejercicio, a causa del impacto que está teniendo la crisis en el balance de la firma de compañía recíproca.

La razón del impacto negativo en la cuenta de resultados radica en la partida “dotación al fondo de provisiones técnicas por cobertura del conjunto de operaciones”, que ha pasado de 472.000 euros en 2011 a 3,2 millones de euros. Es decir, se ha multiplicado por seis. Estos 3 millones de euros dotados se han comido todos los beneficios del ejercicio.

La provisión se justifica en la memoria de la sociedad por el aumento de la partida de socios dudosos, que se ha colocado en 10,6 millones al cierre de 2012, lo que supone un aumento de casi el 36% en comparación con el año anterior.

Más morosidad

En la memoria de Avalis se refleja que la morosidad ha crecido a causa de la crisis. El ratio de riegos dudoso y riesgo vivo se colocó en el 14,4% al cierre del pasado año, una cifra alta pero por debajo el 17% en el que se mueve el sector.

Y es que la cifra de operaciones se ha reducido. Avalis firmó durante 2012 un total de 947 operaciones de aval por un importe agregado de 89 millones de euros, a través de los que ha facilitado el acceso a financiación a 661 empresas, el 97% de las cuales son pymes y autónomos.

Menos avales y más reducidos

“Estas cifras son sensiblemente inferiores a las del ejercicio 2011, reduciéndose también el importe medio por aval a 94.000 euros, la reducción en cuanto a número de avales ha sido del 17%, mientras que el importe global ha bajado el 29%”, según se reconoce en la memoria de la entidad.

Para este ejercicio 2013, pese a la previsión de mantenimiento de la restricción del crédito, Avalis preveía crecer un 35% en formalizaciones hasta los 120 millones de euros y un 9% en riesgo vivo para llegar a colocarse en los 380 millones de euros.

La firma de garantía recíproca pretende facilitar avales y garantías a más de 1.000 pymes y autónomos, principalmente en avales de circulante, que actualmente ya suponen el 29% de la actividad de Avalis, y también para proyectos vinculados a la innovación y la internacionalización, y en aplicación de líneas específicas fruto de convenios con el Departamento de Empresa y Ocupación en el ámbito del turismo y para el sector agroalimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario