martes, 13 de agosto de 2013

Juez y fiscal consideran acreditada la doble contabilidad con Caja B del PP

Ruz: “Están confirmados la autoría de los papeles y varios apuntes contables”
Periodista Digital, 12 de agosto de 2013 a las 09:08

La Fiscalía Anticorrupción considera que el delito contable no ha prescrito

El juez Pablo Ruz, que instruye el 'caso Bárcenas', señaló en su último auto judicial que "en la actual fase de instrucción la autoría [de los papeles de Bárcenas] por parte del extesorero se encuentra confirmada por él mismo y por las pruebas periciales practicadas", según recoge el diario El País este lunes 12 agosto 2013 en un artículo titulado El juez y el fiscal consideran acreditada la doble contabilidad con caja b del PP.

El juez se refiere en su auto sin citarlo expresamente al hecho de que los dirigentes y ex dirigentes políticos Calixto Ayesa (exconsejero navarro de salud); Jaume Matas (expresidente balear), Santiago Abascal, Jaime Ignacio del Burgo, o Eugenio Nasarre, han declarado en sede judicial que recibierondinero del PP, según consta en los papeles de Bárcenas, y que no lo declararon a Hacienda o no recuerdan haberlo hecho ni pueden probar que lo hicieran.

Añade el diario que los principales dirigentes del partido niegan esa doble contabilidad que el propio Luis Bárcenas, gerente y tesorero del PP durante 20 años, ha admitido en su última declaración judicial, en la que se inculpa de un delito contable. La Fiscalía Anticorrupción considera no prescrito este delito, castigado en el Código Penal con entre cinco y siete meses de cárcel, que ha confirmado la investigación judicial.

Los hechos acreditados por la investigación judicial, siempre según El País, apuntan directamente a la financiación ilegal del PP durante 20 años, una actuación irregular que carece de tipificación en el Código Penal.

Sin embargo, tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción, consideran que aunque los donativos a partidos políticos están exentos de tributar a Hacienda, en este caso se trataría de donativos ilegales que deberían ser tratados como ingresos extraordinarios y el PP debería haber pagado por ellos el Impuesto de Sociedades.

Como el delito fiscal prescribe a los cinco años, Ruz sólo puede analizar si la cuotadefraudada a partir de 2007 por esos donativos ilegales supera los 120.000 euros para poder atribuir al PP un delito fiscal.

SEMANA CLAVE

El juez retoma este lunes 12 agosto 2013 la investigación del caso Bárcenas y esperarecibir distinta documentación que ha solicitado para acreditar, en aquellos aspectos delictivos que todavía no han prescrito, si el PP incurrió en delito fiscal -no declarar como ingreso extraordinario los donativos ilegales que recibió desde 2007- y si en los hechos reflejados en la caja b que administraba Bárcenas se produjo cohecho -pago de dinero por parte de distintos constructores a cambio de la concesión de obras públicas-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario