miércoles, 14 de agosto de 2013

Israel intercepta por primera vez un misil disparado desde el Sinaí contra Eilat


La Yihad Global en el Sinaí apunta a Israel. La batería defensiva Kipat Barzel (Cúpula de Hierro) ha interceptado por primera vez un misil disparado desde Egipto contra la ciudad turística israelí deEilat, al sur del país.

Un grupo terrorista yihadista, que opera en el Sinaíy en la Franja de Gaza, ha reivindicado el ataqueque tenía como objetivo el centro urbano de la localidad playera. Como en las ciudades cercanas a Gaza cuando sufren proyectiles de las milicias palestinas, Eilat activó la sirena advirtiendo del proyectil provocando el desconcierto en una ciudad llena de turistas y que tiene 50.000 habitantes.

!El sistema de Cúpula de Hierro ha neutralizado por primera vez un misil dirigido contra la ciudad de Eilat!, confirma el Ejercito israelí en un comunicado.


En declaraciones a la emisora Galei Tsahal, el alcalde de Eilat, Meir Yitzhak Halevy, ha afirmado esta mañana que “Israel debe pedir a Egipto que tome el control del caos en el Sinaí. Los grupos terroristas islamistas intentan atentar contra la rutina y vida de la ciudad”.

Ante los ataques yihadistas en el caótico Sinaí, incrementados tras el golpe de estado en Egipto y el derrocamiento del presidente, el islamista Mohamed Mursi, Israel situó de forma permanente una de sus baterías defensivas en los accesos de Eilat. Hace unas semanas, varios proyectiles cayeron en campo abierto cerca de la ciudad, sin provocar heridos o daños.

El estado de alerta israelí en la zona fronteriza es notable y se debe también a la operación militar egipcia contra focos yihadistas. Israel y Egipto han estrechado su cooperación militar (básicamente a nivel de información) para neutralizar una amenaza mutua.

Más de 3.000 miembros vinculados a la Yihad Global actúan en el Sinaí ya sea contra gasoductos, objetivos militares y gubernamentales egipcios o contra Israel.

El ataque contra Eilat se produce cuatro días después de que un comando terrorista en el Sinaí fuera atacado por un drone cuando se disponía a lanzar proyectiles contra el sur de Israel. Ansar Beit al Maqdis, grupo vinculado a Al Qaeda, acusó a la Fuerza Aérea israelí y prometió venganza por la muerte de cuatro de sus miembros en la egipcia Rafah: “Nuestros héroes se han convertido en mártires durante sus obligaciones de la Yihad contra los judíos en un ataque contra territorio ocupado”.

Pese a que en un principio, diversas fuentes revelaron que Israel operó contra ese comando en el Sinaí, el portavoz del Ejército egipcio, el coronel Ahmed Ali, lo negó rotundamente. El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, no quiso confirmar ni desmentir lo que definió como “rumores”.

“Israel respeta la plena soberanía de Egipto”, afirmó Yaalon añadiendo: “Somos conscientes de la actividad creciente del Ejército egipcio, incluyendo este fin de semana, contra la infraestructura terrorista en la Península del Sinaí y la valoramos ya que combaten en primer lugar y por encima de todo para proteger a los ciudadanos y la soberanía de Egipto”.

Un día antes, Israel cerró durante dos horas el aeropuerto de Eilat y el espacio aéreo de la zona ante la información concreta sobre un inminente ataque desde el Sinaí.

Grupos yihadistas, con presencia masiva en el Sinaí y con cada vez mayor en Gaza, reivindicaron en el pasado diversos ataques contra el sur de Israel. Hoy, sin embargo, es la primera vez que un misil apunta al centro urbano de Eilat lo que activó la Cúpula de Hierro.

Hace exactamente dos años, una ofensiva armada lanzada desde el Sinaí al norte de Eilat provocó la muerte de ocho israelíes.

La amenaza yihadista del Sinaí pone en un serio dilema a Israel. A diferencia de Gaza controlada por el islamista Hamas y donde actúan grupos vinculados a Al Qaeda, no puede atacar en Egipto a comandos a puntos de disparar contra su territorio. De ahí que si las informaciones iniciales se confirman, el ataque aéreo del viernes sería el primero y contaría con la luz verde de Egipto. En el pasado, la represalia militar israelí se centró en atacar cabecillas de milicias salafistas en Gaza.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario