martes, 30 de julio de 2013

Un jurado decidirá si Monsanto es el responsable de 700 casos de cáncer


La Corte de Apelaciones de Missouri ha dictaminado que el jurado debe decidir si la producción de sustancias químicas de Monsanto es responsable de cánceres causados por el uso generalizado de ciertas sustancias químicas tóxicas que contienen sus productos.

Actualmente Monsanto fabrica el 99 por ciento de los policlorobifenilos, o PCB, que se encuentran en el mundo. La alta concentración de productos químicos causa del linfoma no-Hodgkin y otras formas de cáncer.

Los casos de cáncer están denuciados por los pacientes y sus familiares. Ninguno de ellos trabajó con los productos químicos o vivían cerca de los lugares contaminados, pero tienen altos niveles de PCB en su sangre, lo que es un factor sustancial para el desarrollo de linfomas. El abogado de los demandantes, Steve Jensen, indica fueron expuestos a través de productos de uso diario como la pintura vial.

Monsanto, dice Jensen, conocía que los PCB eran tóxicos ya en 1938 (Recordemos que Monsanto fué fundado en 1901). Y los PCB se han diseñado para ser estables, lo que significa que permanecen en el medio ambiente incluso más tiempo que la mayoría de los productos químicos.

“Estos químicos nunca deberían haber sido utilizados en productos como el papel, ya que era inevitable el uso de esos productos que tenía el PCB, lo que se traduciría en toneladas de PCB liberados al medio ambiente cada año”, dijo.

El Juez del Condado de San Luis había acordado que los demandantes no demostraron suficiente relación entre la producción de los productos químicos de Monsanto y sus enfermedades, y se decantó por Pfizer, que es ahora dueño del llamado “El antiguo Monsanto”.

Jensen dice que poner delante del jurado estos casos enviará un mensaje claro a los productores de químicos.

“Hay que prestar atención a cómo se etiquetan los productos químicos, cómo se va a evitar que se convierta un contaminantes ambientales, y qué tipo de daño que es capaz de causar”, dijo Jensen.

Los representantes de Pfizer no quisieron hacer declaraciones.

Visto en : Eco agricultor

No hay comentarios:

Publicar un comentario