lunes, 29 de julio de 2013

Un ingeniero de Granada inventa casas que se mantienen a 20 grados todo el año

Estamos en Alfacar, en plena vega granadina. Aquí, durante estos días de julio se llegan a superar con creces los 30 grados de temperatura a pleno sol. Demasiado calor que para muchos de sus habitantes sólo se puede sobrellevar en casa gracias al aire acondicionado.

Para todos salvo para uno de sus vecinos, Feliciano García. Este ingeniero ha desarrollado una tecnología sostenible que mantiene cualquier rincón de su hogar a 20 grados de temperatura, sea cual sea la estación, sin necesidad de gastar un euro en aparatos eléctricos.
Materiales de alta conductividad

Ese clima perfecto lo logra gracias a la utilización de materiales naturales con alta conductividad y un sistema de reciclado del aire. De esta forma, las paredes, el suelo y el techo de la vivienda se convierten en un almacén energético que reparte el calor necesario por todas sus estancias gracias a la corriente interna del aire.

Un sistema que considera muy interesante Pilar Pereda, secretaria general de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid, que valora muy positivamente el ahorro energético que consigue gracias a su sistema de tubos concéntricos.

El invento de Feliciano ya está patentado en Estados Unidos y lo ha probado también con éxito en climas de frío extremo como el de Sierra Nevada en invierno.

El ahorro de energía eléctrica de esta vivienda sostenible puede llegar a ser de hasta el 80%, según Feliciano, que asegura, además, que los materiales que emplea son incluso más baratos que los que se suelen usar habitualmente en cualquier construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario