jueves, 18 de julio de 2013

Nueva evidencia confirma que el “Hobbit” pertenece a una especie distinta de la humana

En 2003, los restos de una ancestral especie humana, el homo floresiensis, fueron descubiertas en la isla de Flores en Indonesia, y se determinó para los mismos una datación de entre 95,000 y 17,000 años de antigüedad. 

Apodado “hobbit” por sus pequeñas dimensiones (aprox. 1 metro de altura) y pies grandes, el homo floresiensis ha sido sometido a un gran debate en la comunidad científica para corroborar si representa una especie diferente a la humana moderna, o si bien los restos pertenecen a un homo sapiens con un desorden patológico como la microcefalia. 

Ahora, gracias a un análisis 3D comparativo se ha podido confirmar que el llamado “hobbit” es una especie diferente al homo sapiens. Los científicos se valieron de un análisis 3D geométrico de la superficie de los cráneos para comparar al hobbit con muchos fósiles humanos, incluyendo muestras de cráneos de humanos modernos que sufrían de microcefalia y otras condiciones patológicas. El estudio publicado en ‘Plos One’ es uno de los más comprensivos hasta la fecha, y el primero en evaluar objetivamente dos hipótesis en disputa sobre los orígenes del Homo floresiensis. 

Los resultados revelan que el cráneo del hobbit mostró más similitudes con fósiles humanos comunes que con muestras de humanos modernos con microcefalia. Las diferencias entre el cráneo del H. floresiensis y cráneos modernos con patologías, fue suficiente para comprobar con certeza que el hobbit no fue un humano moderno que padecía una condición patológica. El estudio nos lleva un paso adelante para revelar el misterio sobre los hobbits.

 Pero aún hay mucho que aprender sobre esta única y misteriosa especie: ¿Cómo llegaron a la isla de Flores? ¿Poseían un lenguaje u otras formas de expresión cultural? ¿Cómo se las arreglaron para sobrevivir hasta tiempos relativamente recientes mientras otras especies se extinguieron? 

¿Co-existieron o tuvieron interacción con humanos modernos? ¿Cuál fue la razón de su desaparición? Por ahora, las respuestas a estas preguntas son desconocidas, pero tal vez con el tiempo lleguemos a conocer toda la verdad sobre este entrañable ancestro, el hobbit.

Fuente: MysteryPlanet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario