jueves, 25 de julio de 2013

Los perros no ven en blanco y negro


Un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, una revista de investigación biológica, derribó el mito de que los perros tenían una visión limitada al blanco y negro, demostrándose que estos animales pueden percibir los colores.

La idea más conocida sobre la visión de los canes se sustenta en que estos poseen solo dos tipos de receptores de color (llamados conos) frente a los tres que tienen los humanos. Estos receptores son sensibles a diferentes longitudes de onda, de modo que ven una combinación menor de colores que una persona, reseñó el portal lainformación.com.

Esto llevó a pensar por mucho tiempo que su visión se basaba más en el brillo que en el color para distinguir entre objetos, los resultados de este examen demuestran lo contrario.

En el experimente se contó con un grupo de ocho perros de diferentes razas, durante nueve días, los perros asociaron la presencia de carne en un recipiente con unos carteles impresos en cuatro colores: azul oscuro, azul claro, amarillo oscuro y amarillo claro. De esta forma, los perros podían estar interpretando las señales en dos sentidos: o bien por el brillo o bien por el color.

Para descartar las dudas se realizó una última prueba, los perros que se habían acostumbrado a que el amarillo intenso significara recompensa se les puso una señal en azul oscuro y en amarillo claro. Si el perro intentaba abrir la caja azul oscura, se demostraría que estaba haciendo su elección en función del brillo. Si optaba por el amarillo, en cambio, su criterio sería el color. “Para evitar confusiones”, asegura el investigador principal Vadim V. Maximov “las dos muestras de la prueba contenían la misma cantidad de carne y olían igual”.

Después de diez pruebas, los perros hicieron una elección basada en el color en un 70% de las ocasiones y seis de los ocho perros tuvieron 90% de aciertos, con lo que los investigadores consideran que es claro que pesa más el color que el brillo en su forma de percibir el mundo.

Visto en : Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario