miércoles, 24 de julio de 2013

Grecia: Seis hospitales cierran en Agosto, profesores empiezan a ser despedidos … Comienzan los ceses masivos de funcionarios.




Grecia.Seis hospitales cierran en Agosto, profesores empiezan a ser despedidos … Comienzan los ceses masivos de funcionarios.

El gobierno griego empezó ayer el desmantelamiento de la sanidad y la educación ya aprobado . 2000 profesores de las escuelas técnicas secundarias ( FP) recibieron su carta de paso a “la reserva laboral), el nombre eufemístico que se llama al despido con el 75% del sueldo a la espera de ser recontratados , junto con el cierre en Agosto de 6 hospitales en la región del Attica (Atenas) , cuyo cierre fue aprobado por el Parlamento y que abarcará este año a 15.000 trabajadores estatales.

Según las informaciones la primera oleada de 12.500 despidos en el sector público antes de finalizar 2013, se incluirán 5.000 profesores, 4.000 empleados de organismos locales (3.500 de la policía municipal), 2.500 empleados del Ministerio de Educación y 1.500 de la administración como resultado de la fusión de agencias y organizaciones.

Cuando el gobierno griego, por imposición de la troika se comprometió a despedir 25.000 funcionarios públicos ( empleados municipales, maestros, administrativos, de todas clases) hasta finales del 2013, lo que llevó a innumerables protestas, se filtró “casualmente” una carta del FMI en noviembre del 2012 exigiendo el despido de otros 22.000 funcionarios públicos hasta el año 2014, además de los 25.000 despidos ( algunas fuentes dicen 27.000) ya acordados entre las autoridades helenas y la troika, según informó la prensa griega El FMI calificó de “error” el envío de la carta y pidió disculpas al gobierno griego , quien rechazó “categóricamente” más exigencias, creando una supuesta tensión entre el FMI y el gobierno.

Hoy vemos cual era el plan original , no dejar ningún funcionario público , quizás como parte del”experimento” griego, o dejarlos en unas condiciones laborales sin precedentes. 

Para ello , van dosificando las intenciones, o haciendo despidos “en diferido” , dejando a funcionarios en “la reserva” con la promesa de otro puesto de trabajo o eliminando organismos público como la policía municipal, como la radiotelevisión pública, con el pretexto de crear otros más eficientes. 

Para esto utilizan la estrategia de la gradualidad, para que sea más aceptable y en el caso de las “filtraciones” que se hacen , como manera de diferir el sufrimiento, es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato con la esperanza de que no se realice, creando aceptación poco a poco.

SEIS HOSPITALES CIERRAN EN AGOSTO DE LOS 13 PREVISTOS DE MANERA INMINENTE
Seis hospitales atenienses cerrarán en Agosto , en el proyecto de fusiones de hospitales o reconversiones de algunos en centros de salud, lo que sin duda y a pesar de las declarciones del ministro de ” que no se va a cerrar ningún hospital, solo cambiarán sus funciones” ( hay 50 cierres previstos en toda Grecia) disminuirá de manera muy significativa el número de camas de hospital por habitante, también en cuidados paliativos ; un hecho realmente grave teniendo en cuenta que Grecia ya en el 2010 (antes de todos los “ajustes estructurales” hechos era de los países de la Unión Europea con menos camas por habitante.

1.342 del total de 1.867 trabajadores serán incluidos en la reserva laboral . 

El Ministro de Sanidad Adonis Georgiadis en estas últimas horas se ha encargado de desmentir que los médicos vayan a incluirse en la reserva laboral y que esta solo afectaría al resto del personal. 

Aunque no sabemos en que condiciones serán recontratados, y hay muchos precedentes de engaño *


Los seis hospitales que dejarán de existir de momento en Agosto son:

1- El Hospital General del Ática del Oeste ( Limodón). 

El Hospital General del Ática Oeste mantendrá en plantilla sólo a 90 de los 395 trabajadores y funcionará como un Centro de Salud público.

2 – El Hospital Agía Eleni
Se convertirá en un centro de cuidados paliativos y seguirá funcionando como ambulatorio, dejando a 35 de un total de 80 trabajadores en el sistema llamado de disponibilidad laboral. 

Este Hospital tuvo en varias ocasiones promesas de que no sería cerrado, como en muchos otros donde los desmentidos han sido constantes ( para no alarmar) , pero luego se clausura de forma inminente. 

De hecho todas las informaciones indicaban que durante el verano cerrarían cuatro en Atenas y no seis.

El Hospital Santa Elena fue fundada en 1916 y ha estado funcionando como hospital de forma continua desde entonces. 

Se encuentra en el municipio de Athinaion, en la prefectura del Atica. 

Algunos de los cierres previstos dificultarán la asistencia de los habitantes de barrios o pueblos de la periferia.

3- El Hospital General de Patisión . 

El Hospital General Patisíon se eliminará definitivamente y no será destinado a ningún uso sanitario, aunque , al ser uno de los hospitales que más resistencia ha puesto al cierre , hay informaciones recientes de que es probable que sea destinado a ambulatorio de la seguridad social EOPYY , aunque tienen poca fiailidad. Es muy incierta la suerte de sus 223 empleados. 

El Hospital Patision aun siendo un pequeño hospital sirve potencialmente a una población de 1.000.000 personas que residen en los límites del municipio de Atenas ,su ubicación geográfica estratégica con fácil acceso en transporte público, aun siendo un hospital de barrio hace una importante labor en el Ática Occidental donde hay falta de hospitales.


Se convierte en una clínica , en la que 421 trabajadores serán transferidos al programa de “movilidad” El Hospital General de Atenas se convertirá en un centro de certificados médicos con otras funciones , todavía no muy definidas 

5- El Centro de Investigación de Enfermedades del Tórax, de Higiene y Seguridad en el Trabajo
El Centro de Investigación de Enfermedades del Tórax, de Higiene y Seguridad en el Trabajo se eliminará definitivamente y como el Patisión no será destinado a ningún uso sanitario, por lo que su personal pasa directamente a la “reserva laboral”

6- Hospital Autonómico de Atenas (Amalia Fleming). 

El Hospital Autonómico de Atenas (Amalia Fleming) se fusionará con otros dos hospitales (con Sismanóglio y el Hospital pediátrico de Pentelis ) y se convertirá en un hospital general de rehabilitación. 335 trabajadores de un total de 635 empleados , pasarán a la “reserva laboral”



Santa Elena

DECLARACIONES

El ministro de sanidad Adonis Georgiadis en declaraciones a SKY TV , volvió a reiterar que los hospitales “no se cierran” (de momento hay dos de los seis que son clausurados para cualquier actividad sanitaria ) y que se modificarán sus actividades ( con menos camas y menos personal) 

” Estos hospitales o bien deben retirarse o modificar su carácter o bien fusionarse con otros a fin de cumplir el programa decidido junto con la troika en el gobierno de Papademos” ( el tecnócrata impuesto antes de las últimas elecciones del 2012 )

En sus declaraciones aseguró que por parte de asociaciones médicas habían solicitado cambiar el carácter de algunos hospitales , por su baja ocupación , falta de personal o infraestructura necesaria. 

Y aun suponiendo que el sistema hospitalario debía hacerse mas eficiente , no deja de ser llamativo que omita que tres años ininterrumpidos en recortes sanitarios han hecho que muchos hospitales tengan falta de personal e que incluso hayan tenido que cerrar secciones por falta de médicos, cuando no falta de alimentos o de instrumentos básicos como guantes. 

Hay Hospitales en Grecia, en zonas apartadas como las islas, que por motivos de densidad demográfica no pueden tener una alta ocupación. ( no recuerdo haber leído nunca que un médico por esto pidiera su cierre)

En la región de Macedonia Occidental los médicos han denunciado la falta de personal sanitario y de material clínico ( esto antes de los recortes y supresión de personal ahora anunciado), la asociación de médicos de hospital de Macedonia Occidental (EINDYM) , ha denunciado graves deficiencias en el suministro de material. La escasez de médicos especialistas y de incluso anestesistas que hace que muchas intervenciones quirúrgicas no se puedan programar. 

Hay escasez de materiales entre los que se encuentran guantes desechables, catéteres ,sistemas de sueros y medicamentos e incluso antibióticos!!. … 

Ahora el ministro alaba sus reformas , porque como no tienen infraestructuras se las van a dar mejores.
En la misma entrevista culpó a los propios griegos y no al ministro de finanzas alemán ,que había estado en reciente visita en Atenas, por sus prácticas inoperantes y fraudulentas, haciendo referencia al caso de la”islas de los ciegos” donde había habido un fraude masivo a la seguridad social, firmando certificados de incapacidad y de ceguera falsos para cobrar prestaciones. 

Por supuesto el señor ministro tampoco hará referencia al hecho de que el 10% de los préstamos a Grecia están destinados a comprar armas , gran parte de ellas a Alemania, suponemos que como un “interés adicional” a la “ayuda” prestada. 

Los miles y miles de millones en compra de armamento no tienen nada que ver con la quiebra de las finanzas griegas,pero si el fraude en una isla o en otros lugares realizados por particulares a la seguridad social . 

Por práctica fraudulenta tampoco entiende que su propio partido Nueva Democracia y el PASOK , durante 10 años recibieran sobornos del gigante alemán Siemens , para la obtención de contratos y para la realización de gastos que han llevado a la quiebra a Grecia (reconocido por la propia Siemens).. 

Ahora hay que castigar a los desempleados sin asistencia sanitaria porque “ellos se lo han buscado”.

Adonis Georgiadis de vendedor de libros en televisión a Ministro de Sanidad en Grecia

Tampoco en la quiebra de las finanzas de los hospitales tiene nada que ver, que se consumieran el 70% de los fondos en la recomrpa de bonos del estado griego a inversores particulares. 

Y siguió diciendo “En Estados Unidos, las leyes se aplican y no se sientan a lloriquear cuando hay bancarrota en Detroit y California, pero trabajan más”, agregó el Ministro de Salud…. Estados Unidos tiene una política diferente con la impresión de dinero. 

Está claro que Europa tiene que dar dinero para el desarrollo, pero es evidente que hay que arreglar deficiencias estructurales” . 

Las mismas “deficiencias estructurales” que crearon a lo largo de los años los dos partidos ahora coaligados en el gobierno son ahora el arma arrojadiza contra la población que con estupor ve como corruptos e inoperantes se alían con los acreedores (tampoco inocentes del todo) para “castigarlos” por su bien . 

La Federación de Médicos de Hospital (OENGE) han convocado una nueva huelga el 24 de julio,en respuesta a los cierres y al “plan de movilidad laboral” de 2.500 empleados que prestan servicio en elSistema Nacional de Salud , por sus efectos desastrosos en el sistema de salud pública, destacando el hecho que el paso a la reserva laboral es de hecho un despido pues en los hospitales del país se han eliminado todos los puestos vacantes.


LOS DOCENTES EMPIEZAN A RECIBIR SUS CARTAS DE DESPIDO 

2.000 profesores de las enseñanzas técnicas secundarias ( como Formación profesional en España ) ya han recibido sus cartas del pase a la “reserva laboral” . 

Muchos de ellos serán reabsorvidos por otras escuelas , aunque se han publicado el baremo para las nuevas contrataciones , no se sabe las características de estos contratos.


Se espera que 11.000 maestros suplentes sean contratados en el nuevo año escolar, la gran mayoría unos 8.500, recibirán un salario de apenas 400 euros.

Se han aumentado las horas lectivas por profesor y los suplentes estarán solo para llenar los huecos vacíos o alguna sustitución . 

El problema surgirá con estos “contratos” cuando haya que cubrir vacantes en zonas mas remotas o islas.
Los 8.500 profesores cobraran los 400 euros a cargo de un programa financiado con fondos europeos MENR , al igual que lo serán muchos trabajadores municipales despedidos . 

Un fondo especial para desempleados para contratos temporales . 


Parad el fusilamiento de profesores .

MANIFESTACIONES AYER DE PROFESORES

A los maestros suspendidos se les pagará el 75% de su salario normal un máximo de ocho meses y entonces serán despedidos si no se han transferido a otro puesto de trabajo del estado. 

La mayoría de los profesores suspendidos son en formación profesional sanitaria ( se han eliminado la formación profesional sanitaria ) y FP de primera infancia.

El gobierno ha dicho que planea ofrecer a la mitad de los maestros puestos en el sector de la salud, pero teniendo en cuenta la falta de plazas disponibles en el sector y que el baremo publicado para nuevas contrataciones tienen mas puntuación los trabajadores del sector sanitario , parece más bien una promesa hueca.como hueca es que recontratarán a los profesores de carpintería, peluquería , estética, construcción ,etc..

El sindicato de profesores de secundaria Olme ha presentado una denuncia penal contra el ministro de Educación y otros funcionarios por las medidas adoptadas para la”transferencia” de profesores y sobre la decisión de publicar los nombres y otros datos personales de 2.500 docentes afectados on line . 

La lista de afectados se publicó en internet incluso antes de que fuera aprobado el decreto en el parlamento, en un claro respeto democrático. Ayer convocaron protestas en Syntagma

LA FOTO QUE PASARÁ A LA HISTORIA 

La noche en que el parlamento griego aprobó por tres votos , todo ellos gracias a una increíble ley electoral que permite que el ganador de unas elecciones ( aunque sea por 1% mas) tenga 50 escaños extras., Reuters inmortalizó el momento de las felicitaciones y risas por la victoria política, mientras miles de griegos vivían con angustia las votaciones . 

La coalición de Nueva democracia y el moribundo PASOK , los mismos que han llevado al país a esta situación , firman con alegría la sentencia de muerte de la formacion profesional secundaria, y una vez mas (de las muchas que han firmado) de la sanidad ..como de otros sectores… . eso si entre risas , demostrando un gran respeto al sufrimiento de los griegos.


           

Fotos de Reuters de dentro y fuera del parlamento el 17/07/2013

B.Jaimen -Todos somos griegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario