viernes, 12 de julio de 2013

El recibo de 200.000 euros con el que Bárcenas amenaza a Cospedal



LA COMISIÓN LA ENTREGÓ UN COLABORADOR DE LA SECRETARIA GENERAL DEL PP
El recibo de 200.000 euros con el que Bárcenas amenaza a Cospedal


Luis Bárcenas conserva a buen recaudo un recibo firmado por un estrecho colaborador de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha que avalaría su versión sobre el cobro por parte de los populares castellano-manchegos de una donación de 200.000 euros para la financiación irregular del Partido Popular. 

Fuentes próximas al extesorero del PP, actualmente en prisión por un delito de corrupción, señalaron a El Confidencial que Bárcenas pondrá el recibo a disposición de la justicia cuando procesalmente lo considere oportuno.
Fuentes del PP, en cambio, mantienen que ese dinero nada tiene que ver con el cobro de comisiones ilícitas, sino que estaría relacionado con las donaciones legales que a menudo percibía el Partido Popular y otras formaciones.
Las mismas fuentes manifestaron a El Confidencial que el colaborador de la secretaria general de los populares recibió los 200.000 euros en un maletín en el interior de un parking y que después lo trasladó a la sede de los populares en la calle Génova. 

El alto cargo de la comunidad castellano-manchega depositó el dinero en la Tesorería del PP y entregó el recibo al entonces tesorero Luis Bárcenas. Este guardó el documento entre otros papeles internos de su partido que se llevó del edificio de Génova, 13 cuando fue apartado de su funciones.

El tesorero cayó en desgracia tras ser imputado por Garzón en el caso Gürtel en febrero de 2009, aunque permaneció unos meses al frente de las finanzas después de recibir el apoyo público de Mariano Rajoy. 
La causa contra él fue luego archivada en julio de 2011 por el magistrado Pedreira, pero reabierta medio año después por la Audiencia Nacional. 

Bárcenas, según declaró al director de El Mundo, relaciona el abono de los 200.000 euros como comisión del contrato de recogida de basuras de Toledo en 2007, concedido a la sociedad Sufi, una filial de Sacyr, por un periodo de siete años. 
La operación ascendía a cuarenta millones de euros. 

Un exdirigente del PP, vinculado en la actualidad a los intereses de Bárcenas, mantiene que la operación fue coordinada por José Ángel Cañas, el gerente regional del PP en Castilla- La Mancha. 

Tanto este como María Dolores de Cospedal lo niegan rotundamente. 

Un portavoz de los populares relaciona las informaciones publicadas en las últimas fechas con una campaña "de acoso y derribo" contra la secretaria general: "No nos extrañaría que también participaran en la operación gente de dentro".
En los supuestos papeles de Bárcenas publicados en El País, cuya autoría negó entonces el extesorero del PP, figuraba una anotación de 260.000 euros, fechada en 2006. En ese año, el entonces alcalde de Toledo, José Manuel Molina, sacó a concurso el contrato de recogida de basuras. Molina era entonces presidente regional del PP en Castilla-La Mancha, pero fue sustituido un año después por María Dolores de Cospedal.
Luis de Rivero, el presidente de Sacyr-Vallehermoso, negó el pago de cualquier comisión por el contrato de la recogida de basuras en Toledo cuando fue citado a declarar en la Audiencia Nacional por el juez Ruz, el instructor del sumario Gürtel.

‘El Alemán’, un tipo metódico

Bárcenas, durante el proceso de investigación policial de la Gürtel, jugaba con ventaja por su condición de senador, que le proporcionaba el estatus de aforado. 

Ese privilegio impedía cualquier orden de entrada y registro en su domicilio sin la aprobación del suplicatorio por parte del Senado. 

Durante meses, Bárcenas, un tipo frío y calculador, tuvo tiempo suficiente para ordenar y llevarse a su casa la documentación sobre las finanzas de su partido. 

El extesorero del PP tenía fama entre los miembros de la trama Gürtel de ser un personaje metódico y ordenado, hasta el punto de que Francisco Correa lo llamabael Alemán. Bárcenas, que estuvo a punto de coronar dos ochomiles en su condición de aficionado al montañismo, casi perdió la vida en una de sus escaladas.

Esa condición de hombre fuerte y solitario contribuye a que pueda enfrentarse con equilibrio a situaciones de riesgo. Según quienes lo conocen, ese estado emocional está amortiguando las secuelas de su estancia entre rejas y facilita su estrategia de defensa.

La estrategia de Bárcenas pasa ahora por desvelar la denominada por él como contabilidad C del PP, en la que aparecen los titulares de las donaciones y comisiones con iniciales y seudónimos. 

Las cifras de esa contabilidad estarían siempre por encima de los cien millones de las antiguas pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario