martes, 9 de julio de 2013

EL MUNDO entrega al juez el primer original de los 'papeles de Bárcenas'

'CASO BÁRCENAS' | Pedro J. Ramírez lo deposita en la Audiencia Nacional

Es una hoja manuscrita por las dos caras con diversos asientos contables

Este periódico los publicará en su edición de este martes

El director destaca: 'El primer deber era colaborar con la Justicia'

El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, ha hecho entrega esta tarde en la Secretaría del Registro General de la Audiencia Nacional de una hoja manuscrita arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas'. Un original de gran importancia en el que se pueden apreciar diversos asientos contables y que el diario publicará en su edición de este martes.

En la diligencia de presentación, en la que estuvo acompañado por la letrada del periódico Cristina Peña, el director de EL MUNDO señaló que "habiendo puesto el señor Bárcenas este documento a disposición del periódico ha considerado que su primer deber era colaborar con la Justicia entregando dicho documento al juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional que investiga dicho asunto".

Se trata de una hoja manuscrita por las dos caras y es el primer original que se ha puesto a disposición de los jueces que investigan al ex tesorero del Partido Popular.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/08/espana/1373307654.html?a=3a596a8c9c734c7e163f42b811ddc174&t=1373317570&numero=

Estos son los 'papeles de Bárcenas' que Pedro J. entregó al juez
Estos son los 'papeles de Bárcenas' que Pedro J. entregó al juez

LA GACETA tiene acceso a una copia de los papeles originales que muestran los movimientos contables realizados entre 1997 y 1999. Este documento es la prueba que aporta el diario 'El Mundo' para probar la supuesta financiación irregular del PP en los últimos 20 años.

El Grupo Intereconomía tuvo acceso hace una semana alpapel ahora entregado por el diario ‘El Mundo’. En ese tiempo, este grupo no pudo certificar su autenticidad. El hecho de que esos papeles llevaran tachaduras con tipex puso en guardia a la dirección del grupo y despertó sospechas sobre su autenticidad.

El documento en cuestión, según reconoció Luis Bárcenas a este grupo, fue publicado en su día por el diario El País a través de unas fotocopias entregadas por el abogado Jorge Trías Sagnier, el mismo que en su día entregó las fotocopias al diario del grupo Prisa y que supusieron el comienzo de una persecución periodística y judicial contra el ex tesorero del PP.

Intereconomía siempre se situó al frente de la investigación sobre Bárcenas, aunque la responsabilidad como grupo llevó a su dirección a calcular muy bien los tiempos ante las consecuencias que pudieran acarrear.

En el documento se muestran un papel manuscrito por delante y por detrás correspondiente a la 'contabilidad B' del partido entre 1997 y 1999. En los apuntes aparecen, entre otros, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja como receptores de importantes retribuciones.

Según los documentos, durante 1997 Mariano Rajoy entre mayo y diciembre de ese año percibe 2.800.000 de pesetas; correspondiente a julio 1997 aparece una anotación bajo el concepto 'M.R. (Enero/junio 97)' por valor de 2.100.000 pesetas y otra anotación entre 'Julio y Diciembre del 97' por el mismo importe. También aparece Jaime Mayor Oreja en una anotación descrita como 'Mayo/Diciembre' en concepto de salida por valor de 2.800.000; otra entre 'enero y junio del 97' por 2.100.000 pesetas; y otra retribución descrita como 'Julio -Diciembre 97' por un importe de 2.100.000 pesetas.

En la página 2, se describen los movimientos contables pertenecientes a 1998 y 1999. En este capítulo de retribuciones anotadas en la contabilidad de Bárcenas, aparecen los mismos que en 1997: Arenas, Rato, Rajoy, Mayor y Cascos.

En este mismo apartado también aparece Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, pero en este caso no recibe sino que entrega dinero, concretamente 4.000.000 de pesetas y en el apartado de saldo se anota como total 5.752.200 pesetas.

Nuevo capítulo del 'caso Bárcenas'

Nuevo capítulo en el caso Bárcenas que se suma a la avalancha de informaciones, contrastadas o no, que en los últimos meses completan el discurrir del ex tesorero del PP, sometido a un marcaje noticioso ante el que sería difícil encontrar un caso de similares características.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, hizo entrega este lunes, como a última hora de la tarde relataban en su página web, en la Secretaría del Registro General de la Audiencia Nacional de una hoja manuscrita arrancada de un cuaderno que aparentemente formaría parte de los llamados papeles de Bárcenas. El Mundo asegura que se trata de un original de gran importancia en el que se pueden apreciar diversos asientos contables y que el diario publicará en su edición de este martes.

Al parecer, en la diligencia de presentación, en la que estuvo acompañado por la letrada del periódico Cristina Peña, el director señaló que “habiendo puesto el señor Bárcenas este documento a disposición del periódico ha considerado que su primer deber era colaborar con la Justicia entregando dicho documento al juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional que investiga dicho asunto”.

Aparentemente, se trataría de una hoja manuscrita por las dos caras y sería, como asegura el periódico, el primer original que se ha puesto a disposición de los jueces que investigan al ex tesorero del Partido Popular. Esta última acción, emprendida por el director Pedro J. Ramírez, se suma al artículo que publicaba el pasado domingo y en el que relataba detalles de la conversación que mantuvo con el ex tesorero del PP pocos días antes de ingresar en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario