martes, 2 de julio de 2013

El Ejército egipcio da 48 horas a las fuerzas políticas para solucionar la crisis

El Ejército egipcio da 48 horas a las fuerzas políticas para solucionar la crisis
de JABA publicado en 1 JULIO, 2013

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército señaló que anunciará una hoja de ruta para el futuro y supervisará su aplicación “si no se realizan las reivindicaciones del pueblo en ese plazo”.

Las Fuerzas Armadas de Egipto dieron este lunes un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que asuman su responsabilidad y cumplan las demandas del pueblo, tras las masivas protestas que piden la renuncia del presidente, Mohamed Mursi.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército señaló que anunciará una hoja de ruta para el futuro y supervisará su aplicación “si no se realizan las reivindicaciones del pueblo en ese plazo”.

En ese sentido, reiteró su llamamiento del pasado día 23, cuando el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa egipcio, Abdel Fatah el Sisi, instó a todas las fuerzas políticas a que llegaran a un consenso para salir de la crisis Sin embargo, lamentó que en una semana no haya habido “ninguna iniciativa o acto”, lo que -a su juicio- ha motivado la salida a las calles de los ciudadanos “con determinación, insistencia y libertad, de manera admirable”.

“Las Fuerzas Armadas dan 48 horas como la última oportunidad para que las fuerzas políticas asuman su responsabilidad en este momento histórico que atraviesa la patria, que no va a perdonar a ninguna fuerza que deje de asumir su responsabilidad”, señala el comunicado.

En el caso de que eso no ocurra, el Ejército consideró que se va a ver en la “obligación nacional e histórica de respetar las reivindicaciones del pueblo y anunciar una hoja de ruta y encargarse de aplicarla con la participación de todas las corrientes leales, incluidos los jóvenes (que impulsaron la revolución), y sin la exclusión de ninguna parte”. Además, advirtió de que “la pérdida de más tiempo solo conseguirá más división y conflicto”.
Las Fuerzas Armadas justificaron su postura en la necesidad de proteger la patria, ya que “la seguridad nacional del Estado está muy amenazada ante los acontecimientos que vive el país”. También destacaron que las protestas que comenzaron ayer contra Mursi fueron “manifestaciones del pueblo que expresó su opinión y su voluntad de una forma pacífica y civilizada sin precedentes”. ”Es obligatorio que el pueblo egipcio reciba una respuesta a su llamamiento y que cada parte asuma su responsabilidad en estas circunstancias peligrosas que rodean a la patria”, agrega la nota.

No obstante, el Ejército puntualiza que “no va a ser parte del juego político ni del gobierno, y no aceptará salir de su papel estipulado en el sistema democrático auténtico, que deriva de la voluntad del pueblo”.
Movimientos sociales

El pasado 23 de junio, las Fuerzas Armadas de Egipto ya advirtieron de que “no se quedarían calladas” si el país se deslizaba hacia un conflicto “difícil de controlar”. Las masivas manifestaciones de ayer domingo en todo Egipto fueron las más multitudinarias que vive el país desde la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Por su parte, también el movimiento egipcio Tamarod (Rebelión) ha anunciado este lunes un ultimátum para que el presidente Mursi abandone el cargo antes de las 17.00 horas del martes (la misma en la España peninsular) o, de lo contrario convocarán una campaña de desobediencia civil.

“Damos a Mursi hasta el próximo martes, 2 de julio, a las 17.00 horas para abandonar el poder, con el fin de permitir que las instituciones estatales se preparen para unas elecciones presidenciales anticipadas”, señala el grupo. De lo contrario, ha advertido de que “la desobediencia civil empezará el próximo martes a las 17.00 horas”, según un comunicado recogido por la BBC.

El grupo, convocante de las movilizaciones masivas de este domingo contra Mursi, insta a las “instituciones del Estado, incluido el Ejército, la Policía y la Judicatura, a alinearse claramente con la voluntad popular que representan las multitudes”.

Leído en: vozpopuli.com


Cinco ministros egipcios presentan su dimisión y piden “la caída del régimen Morsi”

Cinco ministros egipcios han presentado su dimisión al jefe de Gobierno, Hisham Qandil, tras las masivas protestas en el país para reclamar la renuncia del presidente Mohamed Morsi y la convocatoria de elecciones anticipadas, informó uno de los dimisionarios.

Cinco senadores opositores de la Cámara alta del Parlamento han renunciado también a sus escaños

En este momento, los ministros están en la sede del Ejecutivo para presentar su dimisión a Qandil, para pedir “la caída del régimen” y porque Mursi “no ha respondido a las demandas del pueblo que ha salido a la calle en las protestas del 30 de junio”, señaló.

Se trata de los titulares de Turismo, Hisham Zaazu; Telecomunicaciones, Atef Helmi; Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato; Medio Ambiente, Jaled Fahmi, y Recursos Hídricos, Abdelqaui Jalifa, que forman parte del sector de tecnócratas del Gobierno, en el que otros ministros guardan un perfil más afín a los islamistas Hermanos Musulmanes.

Además, este grupo de ministros podrían anunciar su paso a las filas de la oposición, que reclama la marcha inmediata de Morsi y la convocatoria de elecciones anticipadas, de acuerdo con las mismas fuentes.

En paralelo, cinco senadores opositores de la ‘Shura’ o Cámara alta del Parlamento han presentado este lunes la renuncia a sus escaños, señaló Mena.
Foto: Hispan Tv

El Ejercito egipcio da un ultimátum de 48 horas al Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario