lunes, 15 de julio de 2013

Bárcenas asume la autoría de los papeles y entrega documentos contra el PP


El exgerente y tesorero del PP Luis Bárcenas comparece el lunes por la mañana ante …

MADRID (Reuters) - El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas confirmó el lunes que es el autor de una supuesta contabilidad B de la formación conservadora que recoge pagos de sobresueldos a dirigentes del PP, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que por su parte afirmó que cumpliría con su mandato y no se dejaría chantajear.

La comparecencia de Bárcenas era la primera sobre un supuesta financiación durante 20 años del partido en el poder, que ha puesto al PP y a su presidente contra las cuerdas, especialmente a raíz de conocerse el pasado fin de semana que Rajoy mantuvo contactos con el exsenador hasta marzo, cuando ya se sabía que éste tenía cuentas millonarias en Suiza.

Bárcenas, que llegó alrededor de las 9:30 de la mañana en un furgón de la Guardia Civil procedente de la prisión de Soto del Real, donde está encarcelado, entregó al juez Pablo Ruz un soporte informático (pendrive) con documentación sobre supuestos pagos de sobresueldos. Entre ellos, dinero en efectivo a Rajoy y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, entre 2008 y 2010, dijo a Reuters Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, una de las acusaciones particulares en el caso.

El exgerente, encarcelado provisionalmente desde junio pasado por varios delitos de corrupción en el caso Gürtel, se desdijo de sus anteriores versiones en las que negaba la autoría de unos papeles que recogen abonos de grandes cantidades de dinero por parte de empresarios de la construcción desde 1990 a 2008, fecha del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Durante una declaración que duró casi cinco horas, Bárcenas aseguró que había recibido presiones procedentes del entorno del PP que amenazaron con provocar que su mujer entrara en prisión si seguía adelante con sus afirmaciones, según dijo otro miembro de la acusación particular, Gonzalo Boyé, en declaraciones a La Sexta.

De acuerdo a Boyé, Bárcenas declaró que personas muy cercanas a la dirección de partido le habían ofrecido además la salida del Gobierno del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el siguiente Consejo de Ministros.

El PP, que dijo el lunes que no está preocupado por la documentación que Bárcenas pueda presentar ante la justicia, habría vulnerado la ley de financiación de partidos al recoger aportaciones superiores a los 60.000 euros que permite la legislación, entre otras cosas, aunque muchos delitos habrían prescrito.

El exsenador, de 55 años, está acusado de delitos contra la Administración y la Hacienda Públicas, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción Gürtel, una red empresarial que habría agasajado a políticos a cambio de la concesión de contratos para sus empresas.

La publicación de los llamados "papeles de Bárcenas" en el diario El País en enero pasado llevó a que el magistrado abriera una pieza aparte dentro del caso Gürtel, que se investiga judicialmente desde hace cuatro años.

RAJOY Y EL PP SE DEFIENDEN

El presidente del Gobierno dijo que no piensa dimitir por un escándalo que a juicio de los partidos de la oposición está dañando la imagen de España en el exterior en un momento de profunda crisis económica.

"Voy a defender la estabilidad política y voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles en su momento", declaró el presidente en rueda de prensa en La Moncloa.

Tanto el Ejecutivo como el PP han negado repetidamente que hubiera una contabilidad irregular, limitándose a afirmar que sus cuentas son únicas y están auditadas por el Tribunal de Cuentas.

El vicesecretario de Organización del PP, volvió a acusar al PSOE de convertirse en el "altavoz de un presunto delincuente", un día después de que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigiese la dimisión de Rajoy.

La número dos del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, dijo el lunes que su partido tiene intención de romper relaciones de manera "definitiva" con el Gobierno y que está estudiando qué hacer si Rajoy permanece en el cargo.

"Vamos a trabajar con todos los grupos para provocar la dimisión del presidente (..) tenemos que abordarlo en conjunto porque no tenemos mayoría suficiente", dijo Valenciano en declaraciones a la Cadena Ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario