sábado, 22 de junio de 2013

Snowden: El Reino Unido espía a todo el mundo y se lo comunica a la NSA


No solo la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) está espiando las comunicaciones de todo el mundo en internet, también lo hace la inteligencia británica para compartir luego los datos obtenidos con la NSA, según Edward Snowden.

El GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), uno de los tres servicios británicos de inteligencia, obtuvo en secreto el acceso a una red de cables que transmiten las llamadas telefónicas y el tráfico en internet de todo el mundo y empezó a procesar los flujos enormes de información personal sensible para comunicársela luego a su socio estadounidense, la NSA, según filtra Snowden a través del diario británico ‘The Guardian’.

La operación, bajo el nombre codificado de ‘Tempora’, duró unos 18 meses. Incluía grabaciones de llamadas telefónicas, revisión del contenido de correos electrónicos, de entradas en Facebook y de la historia de acceso a las páginas web por parte de los usuarios. El diario subraya que todo esto se realizaba sin el conocimiento del público ni ninguna forma de debate y acentúa que el hecho de que la operación es real queda probado con los documentos que Snowden les mostró.

Según el ex colaborador de la CIA, el GCHQ es mucho peor que la NSA ya que se trata del “mayor programa de vigilancia sin sospecha en la historia humana”. La capacidad técnica de la agencia británica de penetrar en los cables de fibra óptica que llevan las comunicaciones alrededor de todo el globo y aprovechar y almacenar volúmenes enormes de datos procedentes de estos cables de unos períodos de hasta 30 días, convirtió al GCHQ en una superpotencia de inteligencia.

Al mismo tiempo, ‘The Guardian’ comenta, haciendo referencia a una fuente suya anónima en el servicio, que todos estos datos fueron recogidos legalmente y suministraron material que aportó avances significativos en la detección y prevención de crímenes muy serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario