viernes, 28 de junio de 2013

Philip Agee: “La CIA es una mafia estatal a la que se permite hacer cualquier cosa en el mundo”


La historia del filtrador Edward Snowden evoca a la figura de Philip Agee, un antiguo agente de la CIA que dejó su cargo en 1968, y que publicó un libro en el que contaba las actividades criminales de la agencia de inteligencia.

El periodista Jean-Guy Allard, quien conoció a Philip Agee en persona, explicó a RT cómo su historia se asemeja al caso de Edward Snowden.

“La CIA fundamentalmente es una mafia estatal que actúa de manera secreta y a la que se permite hacer cualquier cosa en el mundo de hoy y está presente en todo el planeta, donde esté autorizada y donde no lo esté. Y para las personas nobles, yo diría, humanas, vivir dentro de una maquinaria semejante debe ser un desafío terrible. Se vuelven depresivos o deciden actuar”, comentó el periodista.

En su libro, Agee desclasificó cientos de nombres de agentes de la CIA infiltrados en el exterior.

Entre otras prácticas de la CIA, Philip Agee compartió su experiencia de trabajar en Ecuador, donde su principal tarea era la de establecer contactos con algunas personas para luego ofrecerles sobornos y contratarlas.

Este detractor de la CIA perseguido por Washington se instaló en Cuba, donde siguió denunciando las actividades subversivas de la agencia.
Fuente: RT

Se filtra una nota interna de la CIA en la que prometen frenar las filtraciones

El director de la CIA, John Brennan, explicó, a través de una nota de uso interno que lanzará una campaña para asegurarse que las operaciones de la agencia se mantienen en secreto. El texto, irónicamente, fue filtrado por una agencia de noticias.

Según la circular, sin clasificar y de uso exclusivamente administrativo, la campaña tiene el objetivo de reforzar entre los empleados “la cultura del secretismo”.

No obstante, el documento fue obtenido por la agencia AP, lo que evidencia lo sencillo que resulta obtener información que presuntamente es exclusiva de la CIA.

La propuesta de lanzar una campaña fue ideada después de que el verano pasado el entonces director de la CIA, David Petraeus, llevara a cabo un examen de seguridad dentro de la agencia. La evaluación reveló que varios exoficiales de alto rango fueron responsables de filtrar datos secretos de dicho organismo.

El mensaje de Brennan también destaca la necesidad de adoptar medidas más duras contra aquellos exempleados que tengan la intención de publicar material acerca del periodo en el que ejercieron sus funciones en el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario