sábado, 22 de junio de 2013

La falsa promesa de Los alimentos modificados genéticamente


Los tomates que no se descomponen después de que se escojan ... el trigo, la soja y el maíz que puede resistir grandes cantidades de pesticidas ... las semillas que matan las plagas en el terreno. Ninguna de estas cosas son naturales. Y, sin embargo, existen. 

Estos nuevos tipos de plantas se denominan genéticamente modificados (GM), alimentos transgénicos o genéticamente modificados (GM). No todo el mundo está de acuerdo en que estos nuevos cultivos son sanos. Las empresas que los hacen dicen que van a mejorar la seguridad alimentaria y que se ayudará a alimentar al mundo, y, en el caso de los biocombustibles, terminaremos nuestra dependencia con el petróleo. Otras personas dicen que son perjudiciales para las personas y para el medio ambiente. Sin importar lo que la gente crea, el presente y el futuro de la agricultura, y la seguridad alimentaria para todos nosotros, está siendo cambiado por estos nuevos cultivos. 

La mayoría de los cultivos transgénicos no ofrecen mayor rendimiento que los cultivos ni una mejor nutrición, o cualquier de los beneficios de salud que sus inventores reclaman. Y hasta ahora, los cultivos transgénicos no han ayudado a los pobres o resolver el problema del hambre. La mayoría de los cultivos transgénicos se han inventado para vender más de los plaguicidas y fertilizantes hechos por las mismas empresas que producen y venden semillas transgénicas. 

alimentos transgénicos ofrecen una solución técnica - costosa, las semillas creadas por el hombre - para una problema social: el hambre. Pero a medida que los agricultores han llegado a depender de la compra de estas semillas y de los pesticidas y fertilizantes que necesitan para producir estos cultivos, el hambre aumenta, no disminuye. Hay menos seguridad alimentaria y menos soberanía alimentaria. 

Fitomejoramiento tradicional 

Todos los seres vivos contienen pequeñas piezas llamadas genes. Los genes determinan cómo cada planta, animal o persona crece, y lo que será después: de una semilla a una planta, de un huevo a una pollo, de un niño a un adulto. 

Al interactuar con condiciones tales como calor, frío, viento, la calidad del suelo, y así sucesivamente, los genes en las plantas determinan cómo crecerán las plantas. Cualidades como el color, forma, y el tamaño de las plantas, si van a crecer rápidamente o lentamente, cuando que producen flores y fruta, o los nutrientes que se han determinado por los genes de cada planta. 

Cuando los agricultores seleccionan y guardan las mejores semillas de maíz después de cada cosecha para plantarla el próximo año, el gen de las semillas grandes se pasa de un cultivo a otro durante muchos años, y el gen de las semillas pequeña desaparece. Así es como funciona la crianza de plantas. Se trata de un lento proceso de selección y favoreciendo al desarrollo de las características de un planta que los productores desean. 

¿En qué se diferencian las plantas genéticamente modificadas de las tradicionales? 

La ingeniería genética es diferente del fitomejoramiento. Los científicos usan métodos de laboratorio para cambiar los genes de plantas o animales en formas más extremas que las del fitomejoramiento tradicional. Para obtener las cualidades de plantas que quieren, pueden reunir a los genes de 2 tipos completamente diferentes de plantas (como el arroz y maíz). También se pueden mezclar genes de plantas con genes animales. Por esta razón, se llama "ingeniería genética". Al igual que un ingeniero, un científico de la planta "construye" nuevos tipos de plantas y animales que nunca se desarrollan de forma natural. 

Las plantas transgénicas no son simplemente nuevas variedades con mejores cualidades. Son un nuevo tipo de planta que no existía antes. Las empresas gastan miles de millones de dólares cada año para inventar nuevas combinaciones, como los árboles que crecen rápidamente y tienen madera blanda para la fabricación de papel, los tomates que se mantienen frescas en el momento se almacenan durante mucho tiempo, la soja, el trigo y el algodón que pueden sobrevivir grandes dosis de plaguicidas, y los animales, como peces y cerdos que crecen mucho grandes de lo normal. 

© paisdelocos.com

El alto costo de los cultivos transgénicos 

El cultivo de transgénicos es más caro que la producción de cultivos tradicionales en un forma sostenible. En lugar de guardar las semillas de la cosecha anterior, por lo general los agricultores compran semillas de transgénicos a lo largo de cada año con costosos fertilizantes y plaguicidas. Los cultivos transgénicos también tienen muchos otros costos ocultos. Ellos pueden ser pobres en nutrición y puede dañar el medio ambiente. Antes de plantar los cultivos transgénicos, se debería considerar los otros costos, a menudo "escondidos". 

Transgénicos, Alimentos y Salud 

Algunos de los efectos sobre la salud de los alimentos transgénicos son conocidos porque la gente se han enfermado a partir de su consumo. Otros problemas de salud son sospechosos, pero no está probado todavía. 

Los organismos competentes de los Estados Unidos y otros países que se desarrollan los cultivos transgénicos se han negado a probar sus efectos en la salud posible. Las corporaciones que desarrollan de estos cultivos hacen todo lo posible para que sus cultivos no se pongan a prueba. Los cultivos transgénicos y los alimentos derivados de ellos a menudo no están etiquetados, y se mezclan con los cultivos y alimentos normales. Todo esto hace que sea difícil saber si un alimento genéticamente modificado es peligroso o si alguien ha enfermado por comer los cultivos transgénicos. 

Problemas de salud por los cultivos transgénicos 

Para saber con certeza cuáles son los efectos sobre la salud de los cultivos GM se requerirá de muchos años de estudio. Los científicos ya han hecho algunos estudios que muestran que los cultivos transgénicos probablemente causen problemas de salud: 

Alergias 

Los alimentos hechos a partir de cultivos transgénicos contienen cosas que nunca se han comido antes. Esto puede causar cuerpo de las personas a tener malas reacciones a estos alimentos. Porque no podemos saber de antemano qué sustancias en los cultivos transgénicos causan alergias, la gente puede llegar a ser alérgica a muchos de los alimentos que normalmente comemos. 

El aumento de la intoxicación de plaguicidas 

La mayoría de los cultivos transgénicos crecen bien sólo cuando se agregan grandes cantidades de productos químicos. 

Algunas semillas GE incluso han sido diseñados para contener plaguicidas. El uso limitado de algunos pesticidas puede beneficiar a los agricultores. Pero el uso excesivo conduce a más intoxicaciones por plaguicidas de las personas y el medio ambiente. 

El cáncer y daño en órganos 

Los animales alimentados con patatas GE y los tomates tuvieron cambios en sus estómagos que podrían conducir al cáncer, daño a los riñones y otros órganos, y los pobres desarrollo del cerebro. Pero cuando los alimentos genéticamente modificados no son probados o etiquetados, es casi imposible que los médicos sepan si el daño de cáncer de una persona u órgano se debe a los alimentos transgénicos. 

Resistencia a los antibióticos 

Algunos alimentos GE incluyen genes de resistencia a los antibióticos como resultado de la ingeniería genética. Algunos científicos creen que cuando la gente come alimentos que contienen estos genes, se podrían crear en el estómago bacterias resistentes a los antibióticos. Entonces, si esa persona tiene que tomar antibióticos para resolver un problema de salud, la medicina puede no funcionar.

Ecovida y Universo

Tomado del capítulo 13 del libro de la Fundación Hesperian: 
"Community Guide to Environmental Health" 

Traducido por Carlota Pereyra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario