sábado, 29 de junio de 2013

Israel instala batería Cúpula de Hierro cerca de Siria y Líbano


El ejército de Israel ha instalado este viernes una batería del sistema antimisiles Cúpula de Hierro cerca de la frontera sirio-libanesa.

Israel alega que ha tomado esa medida ante supuestas amenazas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la creciente ola de tensiones en Siria.

Este sistema defensivo, trasladado cerca de la ciudad de Haifa, cambiará de posición periódicamente dependiendo de la situación de seguridad, ha revelado la oficina de vocería del ejército israelí.


En referencia al desplazamiento del escudo antimisiles, el jefe del estado mayor , el teniente general Benny Gantz, ha dicho que “la región está temblando de sur a norte” por esta razón “debemos estar preparados”.

En febrero y a finales de enero de este año, el régimen israelí desplegó otras tres baterías de misiles Cúpula de Hierro en Haifa, cerca de la frontera siria, según argumentó como parte de sus operaciones rutinarias.

Cabe resaltar que durante la guerra de ocho días del régimen israelí contra la Franja de Gaza, en noviembre de 2012, se percibió la vulnerabilidad del llamado sistema Cúpula de Hierro.

Entre tanto, el comandante del frente interior del ejército de Israel, Eyal Eisenberg, confesó que Hezbolá tiene capacidad para lanzar, cada día, más de mil misiles contra localidades israelíes situadas en los territorios ocupados palestinos.

Asimismo, Mordechai Kedar, exfuncionario de inteligencia militar de Israel y profesor de la Universidad de Bar Ilán, tras mostrar su preocupación por el potencial fracaso de la Cúpula de Hierro, emplazado con un gasto de 205 millones de dólares, ante un eventual ataque del Ejército sirio, aseguró que Israel no tiene la capacidad de neutralizar los ataques con misiles de las fuerzas sirias.

Cúpula de Hierro, un sistema fabricado por la empresa israelí Raphael Advanced Defense Systems Ltd., tiene por misión interceptar y neutralizar misiles. Este sistema de defensa antiaéreo ha sido desarrollado con el apoyo de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario