sábado, 15 de junio de 2013

El 8% de la población mundial acapara el 50% de los ingresos del planeta

Un nuevo estudio consignará dos décadas de inequidad en el ingreso del planeta; algunos avances afirman que no sólo el 8% de los más ricos tiene el 50% del ingreso anual, sino que los más pobres no han visto prácticamente cambios en su nivel de ingreso en los últimos 20 años.

Uno de los investigadores en materia económica más importantes del Banco Mundial, Branko Milanovic, publicará próximamente un estudio sobre el estado actual del ingreso y la desproporción del mismo a nivel mundial –el primer cálculo de este tipo. 

Algunos datos preliminares, sin embargo, son bastante impresionantes y nos sirven para saber cómo afecta a los que tienen muy poco el hecho de que otros tengan mucho.

Milanovic afirma que 8% de la población mundial acapara 50% del ingreso en el planeta. Esto implica que la inequidad global es mayor que la inequidad de cualquier país analizado individualmente. Sabemos que la mayoría de la población mundial vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, pero Milanovic calcula que esta condición se acentúa en los países en torno a las tres mil millas de la línea del ecuador terrestre, lo que produce una terrible fórmula: los países con temperaturas más altas –sin contar el calentamiento global– son también los más pobres.

Por ejemplo, la República Democrática del Congo tiene un ingreso anual per capita de $231 dólares, mientras que Mónaco, un lugar bastante más alejado del ecuador, tiene un ingreso per capita de $171,456 dólares. El segundo país más pobre y el segundo más rico respectivamente es Burundi, en el ecuador, con $271 dólares al año y Luxemburgo con $114,232 dólares.

Pero a nivel individual, afirma Milanovic, el 1% de la población ha visto crecer su ingreso mucho más de 60% durante las últimas dos décadas, enre 1988 y el 2008, mientras que el 5% de los más pobres entre los pobres no han visto ningún aumento en el ingreso. La inequidad se reproduce debido a las condiciones exclusivas de la educación; por ejemplo, el 55% de los estudiantes que ingresaron en las 250 universidades e instituciones de educación superior más prestigiosas de Estados Unidos hasta 2004 provenían de familias dentro del 25% de mayores ingresos en el país, mientras que sólo el 12% de los estudiantes provenían de los 25% más pobres del país.

El estudio de Milanovic se titulará “Inequidad del ingreso global en números: en la Historia y ahora”, y contendrá algunas claves para entender el desarrollo económico del 1% en la cabeza del ingreso global, a quienes el investigador no duda en llamar “ganadores de la globalización.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario