martes, 4 de junio de 2013

Ejército de Siria confisca cilindros con Gas Sarín durante operación militar en Hama

Los militares del Ejército sirio afirman haber confiscado dos cilindros con gas letal sarín durante una operación contra insurgentes en Hama, en el oeste de Siria, informó hoy la cadena Press TV.

Según las informaciones, los cilindros con el sarín fueron descubiertos en un escondite en el distrito al-Faraieh de Hama, que se había convertido últimamente en el escenario de enfrentamientos entre las tropas de Bashar Asad y los militantes de la oposición siria.

Sarín es un gas inodoro e incoloro que provoca paro respiratorio y la muerte. 

Es clasificado como un arma de destrucción masiva por una resolución de la ONU.

Las autoridades y la oposición en Siria se acusan recíprocamente de usar armas químicas.

Los rebeldes denunciaron que las tropas gubernamentales recurrieron a ellas en diciembre pasado en Homs. Por su parte, el Gobierno afirmó que los insurgentes utilizaron sustancias tóxicas en las cercanías de Alepo el 19 de marzo.

La ONU informó en mayo sobre el supuesto uso del sarín por la oposición, mientras el titular de Exteriores británico, William Hague, declaró el mismo mes que el Reino Unido tiene pruebas “cada vez más convincentes” del uso de agresivos tóxicos por el régimen de Asad.


El jueves pasado, la prensa turca anunció la detención, durante un operativo antiterrorista que se llevó a cabo en el sur de Turquía, de 12 miembros del grupo insurgente sirio Frente Al Nusra, a quienes se confiscaron supuestamente dos kilos del sarín. 

Más tarde, el gobernador de la provincia, Huseyin Avni Cos, declaró que no se trata del sarín, sino de "unas sustancias químicas", y rehusó confirmar o desmentir el nombre del grupo al que pertenecen supuestametne los detenidos.


Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró unas 80.000 vidas, según la ONU.

RIA NOVOSTI


No hay comentarios:

Publicar un comentario