martes, 25 de junio de 2013

Catástrofe en India: "Tsunami del Himalaya" deja mil muertos y millones de damnificados

El gobierno de India declaró el estado de "crisis nacional", al reconocer la imposibilidad de rescatar a decenas de miles de personas que están atrapadas por las inundaciones que dejó uno de los mayores monzones de los últimos tiempos. 

El "Tsunami del Himalaya" como lo han bautizado los medios indios, cobró la vida de al menos 500 personas en las estibaciones de las montañas más altas del mundo, aunque el altísimo nivel de las aguas en todas las cuencas hace imposible evaluar de momento el saldo de víctimas fatales. Los reportes locales hablan de desaparecidos bajos las aguas por decenas lo que implicará un resultado final superior al millar de muertos en todo el país. 

© ojopelao/TI
Dantescas las sorpresivas inundaciones y deslizamientos de terreno que se han cobrado la vida de cientos de personasLos pronósticos meteorológicos anuncian nuevamente lluvia diluviales para los próximos días, por lo cual las autoridades se apresuran a rescatar a los que se encuentran en sitios aún accesibles, aunque hay centenares en peligro, sin que sea posible de momento llegar: las evacuaciones en helicópteros se multiplican, pero resulta imposible atender todas las demandas de lugares, que han quedado sin rutas, caminos, ni pasos transitables. 

Uttarakhand sufre su peor inundación de la historia 

La peor situación se vive en la norteña provincia de Uttarkhand, el 27º estado hindú, cuya población de casi 9 millones de habitantes, en una superficie no mayor a los 50.000 quilómetros cuadrados, en la escalada a los grandes Himalayas, fue devastada por riadas incontenibles. 

© ojopelao/TI

Las Fuerzas Armadas indias continúan uniendo esfuerzos para rescatar y asistir a los afectados por las lluvias monzónicas en el norte del país."Jamás en la historia del Himalaya había ocurrido un desastre semejante", afirmó el jefe del gobierno estatal, Vijay Bahuguna, quien teme que la cifra inicial de 500 muertos para su localidad pueda llegar a cuadruplicarse, cuando se pueda llegar a algunos condados. Las laderas bajas de las montañas, fueron lavadas por el agua torrencial que arrastró barro que inundó repentinamente los pueblos e hizo rodar piedras que en alcanzaron a los que huían matándolos. 

© ojopelao/TI

En el pico de Garigaon hay unas 400 personas que aún no han recibido ningún tipo de ayuda.A nivel nacional se trata del peor monzón en décadas, ya que se inició casi un mes antes de lo esperado, y la gente no estaba aún preparada, además de barrer todo el territorio de la India. Como contrapartida se espera que los cultivos de arroz de este año batan récords de producción, en tanto los niveles para el cultivo se encuentran mucho más altos que lo habitual. 

© ojopelao/TI

Las inundaciones son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, aunque este año han sido hasta un 68% más fuertes de lo habitual.

LaRed21

No hay comentarios:

Publicar un comentario