jueves, 9 de mayo de 2013

Picardo: "El Gobierno del PP no quiere pedirnos datos de los posibles defraudadores españoles"

El ministro principal de Gibraltar asegura que, tras la aplicación de todas las directivas de la UE a la legislación gibraltareña, "España es ya el único país del mundo que nos acusa de ocultar información de evasores fiscales, y el único que se niega a solicitarnos información sobre el fraude fiscal"



El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. EFE

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha acusado al Gobierno del PP de negarse a solicitar información a las autoridades gibraltareñas sobre el fraude fiscal del que las acusa, a pesar de que "Gibraltar ya ha transferido a sus leyes todas las directrices fiscales de la UE, en la que entró en 1973. Desde que llegamos al Gobierno, en noviembre de 2011, aceleramos esa labor, dedicándole más abogados, y ahora hemos completado el proceso".

Durante una visita a Madrid en la que está manteniendo encuentros con numerosos periodistas, Picardo asegura que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no hace más que acusar a Gibraltar de ser un "paraíso fiscal" pese a ser consciente de que "está en la lista blanca de la OCDE", algo que España tampoco acepta.

Gibraltar ha firmado acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal con 26 países y se ha integrado en el mecanismo multilateral de la UE"Gibraltar ha firmado 26 acuerdos bilaterales de cooperación fiscal con otros tantos países", subraya el ministro principal, "y ya tenemos de facto el mismo régimen de intercambio de datos fiscales con los 27 países de la UE. La OCDE reconoce esta directiva europea con el mismo rango que los acuerdos soberanos, así que España no puede argumentar que no tenemos competencia para alcanzar también un acuerdo bilateral con el Gobierno de Madrid".

Ante las constantes imputaciones españolas de que Gibraltar es un centro de negocios utilizado para la evasión de impuestos, Picardo replica con vehemencia: "Invito a todos los que tengan información de esa índole que nos la entreguen, para que podamos identificar a los defraudadores. Le pido a España que nos envíen toda la lista de individuos y entidades de los que sospecha. Pero es el único país del mundo que sigue acusándonos de ayudar a la evasión fiscal, de negarnos a facilitar información sobre los defraudadores, y el único que se niega a solicitarnos los datos. Las autoridades españolas insisten en afirmar que se les niega información sin pedirla".
Dos o tres peticiones internacionales al mes

Según el ministro principal, Gibraltar atiende cada mes dos o tres solicitudes de información fiscal de diferentes países, sobre todo de la Unión Europea y EEUU, y siempre cumple escrupulosamente con los convenios de intercambio de datos fiscales. "No nos interesa ni un céntimo, ni un penique, del que está evadiendo", afirma. "Gibraltar estará siempre en primera línea de la batalla contra la evasión fiscal; se compromete a respetar las reglas del juego e insiste en que los demás también lo hagan y Gibraltar pueda acceder al mercado único europeo".

Incluso en el controvertido terreno del juego por internet, Picardo asevera que Gibraltar "tiene el regulador de apuestas online más seguro y estricto del mundo. No permite apostar a los que muestran indicios de adicción, incluso actúa para tratar de que obtengan tratamiento, ni tolera trucos por los que podrían acceder menores... Lo que pide Gibraltar es que el resto de los países tengan un regulador con normas igual de duras".

Picardo se queja de que el Gobierno del PP es mucho más intransigente que el anterior del PSOE

Por supuesto, hace hincapié en que el problema con España es que el Gobierno no accede a tener contactos oficiales directos con Gibraltar, porque se podrían interpretar como un reconocimiento implícito de la independencia del Peñón, y se queja de que con el Partido Popular la posición española está siendo mucho más intransigente, al negarse a participar en elForo Tripartito: "El PP es el único que no lo acepta, pues antes lo aceptó el Ejecutivo del PSOE (y con Trinidad Jiménez se avanzó bastante hacia la celebración de un encuentro, aunque al final no se produjo), y lo aceptan tanto los gibraltareños como Reino Unido".

Sin embargo, el Gobierno de Rajoy insiste en intentar tratar los temas de Gibraltar en negociaciones bilaterales con Reino Unido, cuando -dice Picardo- "ni Cameron ni ningún otro primer ministro británico aceptarán jamás pactar con España sobre temas que afecten a la soberanía de los gibraltareños... es un empeño inútil. Además, Reino Unido no cuenta con ninguna información fiscal de sociedades o ciudadanos españoles en Gibraltar, ni tiene derecho a acceder a ella. Es España la que debería pedírnosla directamente... si es que la hubiera, porque sería extraño que un español escogiese un lugar que combate la evasión y que está señalado tan agresivamente como presunto paraíso fiscal por su propio Gobierno".

En cuanto a las indudables ventajas fiscales que ofrece Gibraltar a sociedades afincadas allí, Picardo argumenta que "la mitad de la UE tiene un sistema impositivo distinto que la otra mitad" y subraya que numerosos países ofrecen condiciones mucho más propias de un paraíso fiscal, como Luxemburgo o Malta, pero España centra siempre sus acusaciones en el Peñón.

"Las Sicav de España son un instrumento muy agresivo" 

"La propia España cuenta con un instrumento para que las grandes fortunas paguen muy pocos impuestos, las Sicav, que gravan con sólo el 1% los rendimientos del capital; algo muy agresivo y que van a tener que revisar. Por cierto, quiero desmentir una afirmación recurrente en los medios que nos atacan: no es verdad que en Gibraltar haya más sociedades que ciudadanos".

"Somos 32.000 ciudadanos y las sociedades activas son 18.000, de las que 14.000 hacen negocios y las otras están inactivas. Un paraíso fiscal como las Islas Vírgenes alberga millones de empresas y tiene una población mucho más pequeña. Igual que Luxemburgo y Austria mantienen el secretismo bancario que en Gibraltar ya no existe porque desde el 1 de enero 2013 se ha sumado al mecanismo europeo de intercambio de información fiscal".

PÚBLICO Madrid 08/05/2013 07:30 

No hay comentarios:

Publicar un comentario