viernes, 17 de mayo de 2013

Los planetas se alinean en el cielo del atardecer


Mercurio, Venus y Júpiter se alinean en una maravillosa conjunción al atardecer, hacia el final de mayo.

El atardecer es un momento especial del día. Las nubes, bajas, resplandecen con colores rojo y naranja a medida que el cielo, atrás, se torna azul cobalto. Aparecen las primeras estrellas en el domo celestial sobre nuestras cabezas y los observadores del cielo aficionados piden deseos desde el patio trasero.

Los tres planetas a escala

El atardecer del 26 de mayo será más que especial. Ese día, Venus, Júpiter y Mercurio se reunirán hacia el final del ocaso para formar un brillante triángulo que medirá apenas tres grados de diámetro

Las conjunciones triples de planetas son bastante raras. La última vez que se produjo una fue en mayo de 2011 y esto no volverá a suceder hasta octubre de 2015. Este triángulo es especialmente interesante porque involucra a los tres planetas más brillantes en el cielo nocturno de mayo: primero, Venus; segundo, Júpiter y tercero, Mercurio. El triángulo será visible incluso en sitios urbanos con gran contaminación lumínica.

El mejor momento para observar es alrededor de 30 a 60 minutos después del atardecer. Los tres planetas estarán abrazando el horizonte, de modo que es esencial tener una vista nítida del cielo occidental.

Deje que Venus sea su guía. Aparecerá en el crepúsculo mucho antes que los otros dos planetas. En cuanto ubique a Venus, observe en esa dirección utilizando binoculares. Si sus binoculares son comunes, los tres planetas se verán simultáneamente en el ocular. A medida que el atardecer se vaya desvaneciendo, deje los binoculares; finalmente el triángulo se hará visible a simple vista.

Sin embargo, usted no tendrá que esperar hasta el 26 de mayo para disfrutar del espectáculo. Los planetas comenzarán a reunirse algunas semanas antes. Los días de especial interés son los que se mencionan a continuación:

Desde el 11 hasta el 13 de mayo, cuando la Luna, Venus y Júpiter formen una larga recta diagonal que se proyectará hacia arriba desde el atardecer;

el 23 de mayo, cuando Júpiter y Venus converjan a menos de 5 grados de distancia; esto es lo suficientemente cerca como para verlos con binoculares;

el 24 de mayo, cuando Mercurio pase a menos de 2 grados de Venus, dando así forma al triángulo que alcanzará su máximo grado de compactibilidad dos noches después, el 26 de mayo.

El triángulo comenzará a dispersarse el 27 de mayo, pero incluso entonces el espectáculo no terminará. El 28 de mayo, Venus pasará a un grado de distancia de Júpiter formando de este modo un par verdaderamente espectacular.

Desde el inicio hasta el final del evento, los tres planetas, que se podrán ver a simple vista, estarán lo suficientemente cerca como para poder mirarlos usando el campo de los binoculares comunes, desde el 23 de mayo hasta principios de junio. La noche del 26 de mayo será la mejor de muchas noches muy buenas para la observación.

Vaya afuera, mire hacia el Oeste y observe los planetas. Es una maravillosa manera de finalizar el día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario