lunes, 27 de mayo de 2013

Israel se prepara para un ejercicio militar a escala nacional: Un simulacro de ataques con armas químicas

Israel se prepara para un ejercicio militar a gran escala este lunes que se centrará en hacer frente a un ataque con armas químicas. El ejercicio nacional preparará a la población civil, así como a los servicios militares y de emergencias.

El ejercicio fue originalmente programado para llevarse a cabo hace tres semanas, pero se pospuso debido a la tensión con Siria.

"No nos estamos dirigiendo hacia una guerra con Siria, pero eso no depende solo de nosotros," dijo el ministro de Defensa Interior, Gilad Erdan al Canal 2 este Sábado.

"No hay ningún cambio en la política de Israel hacia Siria", dijo Erdan, haciéndose eco de la declaración del ministro de Defensa, Moshe Yaalon a principios de la semana de que Israel no está interesado en intervenir en la guerra civil siria, pero tomaría represalias por los ataques sirios y hará todo lo que esté en su mano para impedir que las armas sirias lleguen a las fuerzas de Hezbolá.

Preguntado sobre la posibilidad de que Siria ataque a Israel con armas químicas, Erdan dijo que aunque hay una mayor probabilidad de que eso ocurra que en el pasado, todavía está considerado como un "escenario de baja probabilidad."

"Nuestros enemigos se dan cuenta de que el uso de armas químicas o no convencionales provocará una respuesta devastadora, y la capacidad de las FDI son bien conocidas", dijo Erdan.

Erdan señaló que el 52 por ciento de los residentes de Tel Aviv no tenían acceso a los refugios antiaéreos, situación que obligó a su ministerio a llegar a soluciones creativas como el uso de los estacionamientos subterráneos como refugios. Dijo que a pesar de que, en las futuras guerras, miles de cohetes enemigos estarán destinados a los centros de población de Israel, el Ministerio de Defensa Interior está mejor preparado que en el pasado.

El jefe del Comando de la Retaguardia del ejército israelí, el general Eyal Eisenberg, dijo el martes que el estallido de una guerra en la que Israel fuera atacado con un "gran volumen de fuego de cohetes" era una certeza. "Nuestros adversarios tienen misiles de largo alcance con grandes cabezas y con la capacidad para cargar cientos de kilos", dijo.

El ejercicio incluirá la preparación contra posibles ataques con misiles contra Israel, en particular en el área metropolitana de Tel Aviv. Los primeros días se centrará en la protección de la población civil, en las instituciones públicas y los hogares privados. Dos alarmas resonarán el lunes a las 12:30 pm y a las 19:05, y se pedirá a los ciudadanos ir a las salas seguras o refugios anti-bombas y permanecer en su interior durante 10 minutos.

Será la primera vez que el ejercicio militar ponga a prueba una red completa de sistemas de alerta temprana. Además de las sirenas, los civiles deben recibir alertas de diversas fuentes, incluyendo los teléfonos móviles, las redes sociales y la televisión.

Aviones israelíes atacaron presuntamente sitios cercanos a Damasco dos veces a principios de este mes, con el objetivo de detener la transferencia de tecnologías avanzadas de misiles Fateh-110 para el grupo terrorista libanés Hezbolá. Aunque Israel no tomó la responsabilidad oficial por los ataques, los funcionarios han dicho que el ejército seguirá actuando para detener la transferencia de armas. Siria, por su parte, ha amenazado con tomar represalias si atacan de nuevo.

La semana pasada, el Sunday Times del Reino Unido informó que Damasco puso una serie de armas avanzadas a la espera de atacar a Israel, si Jerusalén atacaba de nuevo objetivos dentro de Siria. Según el informe, las imágenes de satélite muestran que Siria ha alistado sus existencias de misiles Tishreen para usarlos contra Tel Aviv.

El Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry habló recientemente de "pruebas sólidas" de que el régimen sirio había usado armas químicas contra su pueblo. Los comentarios de Kerry llegaban el mismo día que el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu citaba pruebas sobre las víctimas de guerra sirias que están siendo tratadas en Turquía que indicaban que habían sido atacadas con armas químicas.

El gran arsenal de Damasco de armas químicas, y la negativa del presidente Bashar Assad para firmar acuerdos internacionales que las prohíben, se ha convertido en una gran preocupación internacional, mientras la guerra civil hace estragos en Siria.

Publicado por: Rubén Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario