martes, 14 de mayo de 2013

El PP entierra su promesa de publicar las declaraciones de sus dirigentes

Cospedal argumenta que esperarán "hasta que el Partido Socialista quiera" para desvelar esta información

Se trata de un compromiso adquirido por Rajoy hace ya más de tres meses

Hace más de tres meses, el 2 de febrero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó al Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede del partido. Era sábado. La publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas hacía necesaria una cita de urgencia para lanzar un mensaje unitario y una serie de compromisos. Entre estos figuraba la presentación, por parte de Mariano Rajoy, de sus declaraciones de renta y patrimonio y también del resto de la cúpula del partido. Así lo aseguró el propio presidente de Gobierno y en ello insistiría días después la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El jefe del Ejecutivo cumplió con su compromiso justo una semana después. Pero, a día de hoy, no hay rastro de la documentación del resto de los dirigentes conservadores. "¿Por qué? ¿Hay una fecha aproximada para hacer públicas las declaraciones de la cúpula del partido? ¿Hasta cuándo se dan de plazo dado que ustedes insisten en que están a la espera de consensuar un formulario con los socialistas?" Estas preguntas fueron trasladadas este lunes a la secretaria general del partido en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido. Y, a tenor de sus respuestas, la publicación de estos datos ya no es una prioridad para el PP.

Según Cospedal, su formación esperará "hasta que el partido socialista quiera" para publicar las declaraciones de renta y patrimonio de la cúpula del partido. "Estamos abiertos a lo que quiera el PSOE, cuando quiera y como quiera. Creo que lo mejor sería que fuera lo antes posible", justificó el retraso la número dos del Rajoy. 

Estas palabras suponen una marcha atrás respecto a las declaraciones vertidas por la propia Cospedal el pasado 15 de abril. En esta ocasión, volvió a culpar a los socialistas del retraso en el cumplimiento de un compromiso del PP. Pero sostuvo que si el PSOE no era muy "proclive", su partido tomaría la iniciativa de forma independiente.Ahora, todo apunta a que estos datos seguirán sin ser públicos a menos que exista un acuerdo con el principal partido de la oposición.

Pese a estas exigencias de consenso al PSOE, el PP lleva semanas poniendo de manifiesto que su voluntad de llegar a acuerdos con los socialistas es mínima. Tampoco pasa por alto que sean los conservadores los que abanderen la Ley de Transparencia.

¿Dentro de la ley de transparencia?

En este sentido, fuentes del PP consultadas por infoLibre sospechan que la dirección nacional esté aguardando a consensuar ese formulario en las negociaciones parlamentarias que van a tener lugar en el marco de la citada ley. También interpretan que Génova puede estar intentando presionar al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que siga el ejemplo de Rajoy.

Siempre que los socialistas son preguntados por esta cuestión, responden que la cúpula socialista publicará sus declaraciones de IRPF siempre que el Congreso pacte una fórmula "homóloga" que alcance a todos los cargos públicos por igual. 

Mientras, Cospedal sostuvo este lunes que los dirigentes del PP ya han presentado esos papeles a nivel interno y que las declaraciones están siendo custodiadas por la tesorera del partido, Carmen Navarro, a la espera de que se pacte ese "formulario" del que hablan en el PP.

A la espera de la publicación de estos datos y de las declaraciones juradas firmadas por los miembros del PP, la web del PP sí incluye a día de hoy las cuentas de la formación de los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario