jueves, 23 de mayo de 2013

Antiguo ADN revela los secretos del pasado genético de Europa

Un equipo internacional de científicos analizó el material genético de esqueletos de hasta siete mil años y medio de antigüedad para reconstruir la historia genética de la Europa moderna.

Es la primera vez que se hace un estudio de gran magnitud de esqueletos antiguos utilizando el análisis del ADN mitocondrial. BBC Mundo

Usando muestras de ADN antiguo extraído de una serie de esqueletos, con una antigüedad de hasta 7.500 años, hallados en el centro de Alemania, se ha logrado reconstruir la primera historia genética detallada de la Europa moderna (de los últimos milenios). 

La investigación se realizó en la Centro Australiano de ADN Antiguo (ACAD) de la Universidad de Adelaida. El equipo de Wolfgang Haak del ACAD y Paul Brotherton (ahora en la Universidad de Huddersfield, en el Reino Unido) utilizó ADN extraído de muestras de huesos y dientes de esqueletos humanos prehistóricos para secuenciar un grupo de linajes genéticos maternos que en la actualidad posee el 45 por ciento de los europeos.

En esta investigación internacional también participó la Universidad de Maguncia en Alemania y el Proyecto Genográfico de la National Geographic de Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, revela una serie de eventos dramáticos que incluyen migraciones desde Eurasia y cambios profundos en la composición genética hace cerca de cuatro mil años.

Los científicos extrajeron material genético mitocondrial de huesos y dientes transmitido por la línea materna. 

El ADN de la mitocondria, la parte de la célula encargada de suministrarle energía, se transmite por vía materna.

"Podemos seguir cuatro mil años de prehistoria, desde los primero agricultores hasta el comienzo de la Edad de Bronce", dijo Wolfgang Haak, uno de los autores del estudio.

 Éste es el primer registro genético de alta resolución que muestra estos linajes a través del tiempo, y el primer estudio de poblaciones antiguas que ha usado una gran cantidad de genomas mitocondriales. El registro permite hacer un seguimiento de más de 4.000 años de historia de la humanidad, desde los primeros agricultores, y a través de la Edad de Bronce temprana, hasta tiempos modernos.

El registro de este grupo genético heredado por vía materna, llamado haplogrupo H, muestra que los primeros agricultores en Europa Central fueron el resultado de masivos aportes culturales y genéticos de las migraciones, comenzando en Turquía y el Oriente Próximo, donde se originó la agricultura, y llegando a Alemania hace unos 7.500 años. 

"Los primeros agricultores de Europa Central son el resultado del aporte cultural y genético a través de migraciones, que se iniciaron en Turquía y el Cercano Oriente, donde nació la agricultura, y llegaron a Alemania hace cerca de siete y media mil años", dijo Paul Brotherton, otro de los autores.

Los resultados del estudio revelan una serie de acontecimientos drásticos, incluyendo grandes migraciones tanto desde Europa Occidental como desde Eurasia, e indicios de una renovación genética drástica y no explicada aún, que ocurrió hace aproximadamente entre 4.000 y 5.000 años. 

Lo desconcertante, tal como subraya el profesor Alan Cooper, director del ACAD y miembro del equipo de investigación, es que los marcadores genéticos de esta primera cultura paneuropea, que claramente fue muy exitosa, fueron reemplazados de repente hace entre 4.000 y 5.000 años. Algo de gran envergadura debió ocurrir, pero por ahora se desconoce qué fue. Este estudio ha sido publicado recientemente en Nature Communications.

"Algún gran evento tuvo lugar y ahora debemos averiguar cuál fue", dijo Alan Cooper, otro de los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario