jueves, 30 de mayo de 2013

Alerta en el sur de México: Temporal Bárbara se transforma en Huracán, Al menos dos personas han muerto en Oaxaca


El temporal Bárbara, que se está acercando del Pacífico a las costas de México, ha sido declarado huracán por la fuerza que ha acumulado. La velocidad del viento superó los 119 kilómetros por hora en algunos puntos de observación meteorológica.

Las autoridades del estado de Chiapas están evacuando a la población de las zonas potencialmente más expuestas al fenómeno. También está en alerta el vecino Oaxaca, donde las clases han sido canceladas.

Según informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Bárbara se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se encuentra al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

La Secretaría de la Armada de México ordenó suspender toda la navegación marítima en la región Istmo Costa, puesto que las olas pueden alcanzar los cinco metros de altura.

Otros estados también pueden ser afectados por el huracán. El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió de lluvias intensas, vientos fuertes y posibles inundaciones y desprendimientos de tierra en Tabasco y Campeche, estados del sureste.

Bárbara es el segundo ciclón de la actual temporada en el Pacífico, luego de Alvin, registrado entre el 15 y el 17 de mayo.


Al menos dos personas mueren por el huracán 'Bárbara' en Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua reportó que el fenómeno meteorológico provoca fuertes lluvias al sureste del país





Autoridades han reportado encharcamientos que dejaron atorados a varios automóviles en el puerto turístico (EFE)


Protección Civil de Acapulco confirmó este miércoles el cierre del puerto a la navegación por los remanentes de la tormenta tropical (EFE)


Luego de convertirse en huracán, 'Bárbara' volvió a ser una tormenta tropical, así lucía el cielo del puerto de Acapulco (Notimex)


Pese a ser tormenta, 'Bárbara' podría provocar inundaciones y deslaves, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU (Notimex)

Lo más importante

NUEVO: Al menos dos personas mueren por el huracán 'Bárbara' en Oaxaca; hay un desaparecido
La Segob emite alerta roja en Oaxaca y Chiapas por el huracán 'Bárbara'
Autoridades registran la muerte de una persona en Oaxaca por el huracán
'Bárbara' se convirtió en huracán categoría 1
'Bárbara' se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia las costas de Oaxaca y Chiapas
El meteoro implica riesgo de lluvias torrenciales en ambos estados, además de Veracruz
Autoridades de Oaxaca y Chiapas trabajan en difusión preventiva y habilitación de albergues
Temas relacionados


El huracán 'Bárbara' se traslada a una velocidad de 17 kilómetros por hora (SMN/Cortesía).

(CNNMéxico) — Al menos dos personas murieron y otra está desaparecida en el estado de Oaxaca, a causa de las lluvias que ha provocado el huracán categoría 1 Bárbara, informó este miércoles el área operativa del sistema de Protección Civil estatal.

Un hombre de 26 años falleció la noche del martes, cuando trató de cruzar a bordo de su bicicleta un arroyo en Pinotepa Nacional. La fuerza de la corriente lo arrastró.

Este miércoles murió ahogada una persona de nacionalidad estadounidense, identificada como Douglas Kemtchu, cuando trató de surfear en la playa de Punta Conejo, en el municipio de Salina Cruz, desobedeciendo las indicaciones de las autoridades, según Protección Civil de Oaxaca.

El martes, en Santa Cruz Zenzontepec, un hombre de 55 años trató de atravesar el río El Chapulín, en el paraje El Limoncito, y se lo llevó la corriente. Las autoridades no lo han ubicado.

El huracán Bárbara "impactó" este miércoles en las costas de Tonalá, en Chiapas, a las 15:10 horas (local), causando fuertes lluvias en la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de Twitter. 

Bárbara alcanzó el grado de huracán categoría 1 al mediodía de este miércoles, mientras se acercaba a las costas de Oaxaca y Chiapas, al sur de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Sistema Nacional de Protección Civil, activó la alerta roja para la región sureste y oriente de Oaxaca, así como la suroeste y centro-occidente de Chiapas. El resto del territorio de Oaxaca, así como el sur de Tabasco y Veracruz están en alerta naranja.

El huracán está generando “afectaciones por lluvias, oleaje alto, marea de tormenta y vientos fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Guerrero y Puebla, así como deslaves de taludes en carreteras y cerros, y en poblaciones ubicadas en zonas de barrancas de alto riesgo”, indicó la dependencia.

Las lluvias más fuertes —con actividad eléctrica— afectarán Chiapas, Oaxaca, el sur de Veracruz, así como regiones de Guerrero y Puebla. Las poblaciones ubicadas junto a ríos y arroyos podrían enfrentar desbordamientos, alertan las autoridades.

Existe probabilidad de desbordamiento de ríos y arroyos en las regiones del Istmo-Costa y Soconusco, en Chiapas, a causa del huracán Bárbara, indicó Protección Civil, en su cuenta de Twitter, poco después de la 15:30 horas (local).

En Oaxaca es posible que se desborden los ríos Los Perros, en Juchitán; Chicapa, en Unión Hidalgo, y Ostuta, en Ixhuatán.

La alerta roja indica que se mantendrá en “resguardo total” a la población y a las autoridades, “cancelando toda actividad”, y manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil, “así como las instancias de coordinación y comunicación”.

Se le pide a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, en su residencia, y tomar medidas de autoprotección, ante posibles deslizamientos de tierra y deslaves.

Medidas precautorias 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, indicó en Twitter la mañana de este miércoles que no se han reportado daños por el avance de Bárbara, y pidió a la población permanecer atenta a las recomendaciones y acciones de prevención de las autoridades estatales de Protección Civil.

La zona de máxima atención en Oaxaca, entre Lagunas de Chacahua y Boca de Pijijiapan, permanece en alerta amarilla, según Cué. Las autoridades difunden en estaciones de radio en la costa e Istmo de Tehuantepec medidas de prevención ante una posible contingencia y habilitan albergues temporales.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco indicó que el estado cuenta con más de 1,122 refugios temporales activos con capacidad para albergar a más de 300,000 personas en posibles contingencias.

Velasco encabezó este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para analizar las medidas ante posibles emergencias por la temporada de lluvias que inicia.

Cierran el puerto de Acapulco

La Dirección de Protección Civil de Acapulco confirmó la suspensión de clases y el cierre del puerto de Acapulco a la navegación para embarcaciones pequeñas por los remanentes que está provocando el huracán Bárbara, categoría 1, en las costas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, entidades ubicas al sur de México.

El informe oficial de Protección Civil de Acapulco, municipio de Guerrero, reportó que las autoridades educativas decidieron suspender clases en todos los planteles educativos.

Además, las lluvias registradas en este destino turístico son de ligeras a intensas por los remanentes del ciclón Bárbara, por lo que Protección Civil recomendó a la población tomar precauciones y mantenerse informados sobre el desarrollo en las próximas horas de este fenómeno meteorológico.

El SMN informó que el ciclón está a 105 kilómetros al suroeste de Salinas Cruz, municipio de Oaxaca y colindante con esta entidad.

Hasta el momento se han registrado en el municipio de Acapulco encharcamientos en diversos puntos y están bajo vigilancia los ríos y arroyos para evitar su desborde que pudiera afectar a la población.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero alistó los 738 refugios temporales, ubicados en las siete regiones del estado.

En la región de la Costa Grande hay 65 refugios, Acapulco 120, La Montaña 74, región Centro 113 refugios, Norte 122, Tierra Caliente 89 y en los municipios de la Costa Chica existen 125 refugios.

Otros estados afectados 

El SMN advirtió también de lluvias intensas, vientos fuentes y posibles inundaciones y deslaves en Tabasco y Campeche, estados del sureste. Con una menor intensidad, las lluvias alcanzarán los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Distrito Federal, mientras que el norte del país registrará chubascos aislados.

Bárbara es el segundo ciclón de la temporada 2013 en el Pacífico, luego de Alvin, registrado entre el 15 y el 17 de mayo pasado.

El Servicio Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó para la temporada 14 ciclones, de los cuales seis podrían convertirse en tormenta tropical, cuatro en huracanes moderados y cuatro más en huracanes intensos.

Fuente: CNN Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario