sábado, 20 de abril de 2013

NASA: Kepler descubre 3 planetas posiblemente habitables como la Tierra


Astrónomos del equipo de Kepler de la NASA descubrieron tres nuevos planetas en zonas habitables de dos sistemas estelares diferentes, los cuales tienen un tamaño cercano al de la Tierra, y se cree que son rocosos.
Uno de estos planetas habitables pertenece al sistema estelar Kepler 69, a unos 2.700 años luz de la Tierra, en la constelación del Cisne. Su estrella es 93% el tamaño del Sol y 80% más luminosa. Pertenece a la misma clase del tipo-G y cuenta con 2 planetas descubiertos hasta el momento.
El planeta Kepler-69c, es 70 por ciento más grande que el tamaño de la Tierra, y es el más pequeño encontrado en una zona habitable de una estrella similar al Sol, según la NASA.
“Los astrónomos no están seguros de la composición de Kepler-69c, pero su órbita de 242 días alrededor de una estrella similar al Sol, lo asemeja nuestro planeta vecino Venus”, señala la NASA.
Su planeta compañero, el Kepler-69b, tiene más del doble del tamaño de la Tierra, y está “zumbando” apegado a su estrella en una órbita de sólo 13 días.
Los otros dos mundos “habitables” recién descubiertos, Kepler-62f y 62e, pertenecen al sistema Kepler 62, un sistema de cinco planetas a unos 1.200 años luz de la Tierra, en la constelación de Lyra. Su estrella es del tipo enana K2, que mide tan sólo dos tercios del tamaño del Sol y es sólo una quinta parte de brillante.
Kepler-62f orbita cada 267 días y es un 40 por ciento más grande que la Tierra, por lo que “es el exoplaneta más pequeño conocido en la zona habitable de una estrella”, según la NASA.
Su tamaño es conocido, pero su masa y composición no lo son, aclara la agencia espacial, sin embargo, basándose en los descubrimientos de exoplanetas anteriores, de tamaño similar, éste se trataría de un tipo rocoso.
Kepler-62e, orbita cada 122 días en el borde interior de la zona habitable, y es más o menos un 60 por ciento más grande que la Tierra.
Estos dos planetas que orbitan Kepler-62, tienen tres compañeros que giran más cercanos a su estrella. Dos son más grandes que el tamaño de la Tierra y uno del tamaño de Marte. Kepler-62b, Kepler-62c y Kepler-62d. Las órbitas son cada uno son de 5, 12 y 18 días respectivamente. Son muy calientes e inhóspitos para la vida tal como la conocemos, describe la NASA.
El telescopio que se encuentra en la nave espacial Kepler, continuamente mide el brillo de más de 150.000 estrellas en busca de un mundo habitable para los seres humanos.
“El descubrimiento de estos planetas rocosos en la zona habitable nos acerca un poco más a la búsqueda de un lugar como el hogar”, dice John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
“Es sólo cuestión de tiempo antes de que sepamos si la galaxia es el hogar de una multitud de planetas como la Tierra, o si somos una rareza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario