martes, 9 de abril de 2013

La gran historia del Crop Circle del mecanismo de Anticithera


Viajamos en el tiempo hasta el año 2001, en una temporada de círculos de las cosechas marcada por el impresionante diseño de milk Hill de 409 círculos, conocido como "the big one". 

Durante ese verano ocurrieron cosas increíbles dentro del fenómeno de los círculos de las cosechas con diseños que desafiaban la geometría mas exquisita y que tocaban aspectos científicos y menciones a la historia de la humanidad como nunca antes se había hecho. 

Y de repente, a unos cientos de metros del maravilloso astrolabio que estudiabamos esta semana apareció un impresionante crop circle de dimensiones colosales tanto en diámetro como en extensión: la friolera de 203 metros en el diámetro externo, abarcando una superficie de 32365 metros cuadrados. Era un extraño diseño con una circunferencia exterior y varios diseños interiores, un punto central y uno mas pequeño, un laberinto, una especie de chip cuadrado y en el exterior, una circunferencia y un óvalo. ¿Qué era esto?

Fotografía: Steve Alexander.

Pues "esto" significaba exactamente una inaudita mención al famoso mecanismo de Anticitera, encontrado en el mar de Grecia por pura casualidad por unos buceadores.

 La historia tras su descubrimiento es el sueño de todo submarinista que guste de sondear el fondo marino buscando restos arqueológicos ya que además de esto, junto a este extraño mecanismo se encontraron valiosos cofres de oro. Imagínense a aquellos submarinistas con sus extraños trajes de buzo steampunk en el año 1901 sacando un tesoro frente a las costas de Grecia.


Pero, que ¿qué era ese mecanismo y para qué servía? 

Lo primero de todo sería apuntar que estamos ante el primer engranaje sofisticado de la historia de la humanidad, que data del año 150 a.C. y que su diseño está atribuido al mismísimo Arquímedes. 

Con él se podían controlar movimientos de la luna, del sol, y de otros cinco planetas del sistema solar. 

¿Como es posible que estos movimientos pudiesen controlarse a la perfección sin el uso de un ordenador y qué tiene que ver con el crop circle masivo de Gog Manog de 2001? 


Observemos el mecanismo:
Parte frontal:
Parte trasera:



Si se fijan tenemos dos partes bien diferenciadas. La frontal es una gran esfera con círculos concéntricos. Esos círculos son la cara visible de una serie de engranajes y mecanismos que determinaban la posición de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  

Además de estos datos, las esferas proporcionaban el tránsito del sol y de la luna, además de sus diferentes fases a través de las constelaciones que conocían tanto los griegos como los egipcios, y todo funcionaba en perfecta armonía con el movimiento de los cinco planetas mencionados, dejando a cada uno en su lugar correspondiente de la bóveda celestial. Un ordenador astronómico de tipo mecánico. Un invento increíble.



Bien, ahora observemos la parte trasera, la que nos interesa. Son dos espirales.Cada una de ellas representa un ciclo de años que separan eclipses: un ciclo saros de 18 años y un ciclo Exelignos de 54 años. Si se fijan, la forma en la que están dispuestas las ruedas es idéntica a la del crop circle de Gog Manog.




La mención al microchip en el interior podría ser una mención a la invención del primer "ordenador" de nuestra historia Pero, ¿y la mención del laberinto? ¿Por qué no aparece una rueda de tres aspas en esa posición?

El Dr. Horace R. Drew, el mejor decodificador de crop circles del mundo llegó al mismo punto en el que hemos llegado nosotros y propuso una teoría fascinante. Los eclipses no son todos iguales. Los hay de distintas categorías y la categoría Saros es una de las mas estudiadas. Se producen cada 18 años. Estos son los seis últimos que quedan en el ciclo que acabará el 15 de Agosto de 2091.




Y es curioso porque aquí hay tres datos clave:

1. Acababa de producirse un eclipse de este ciclo el 21 de Junio de aquel año. La mención en el fenómeno haría referencia a este dato.

2. Aparecen seis líneas dentro del microchip, al igual que quedan seis eclipses dentro de este ciclo.




3. Esos ciclos van apareciendo en la tierra en forma de espiral desde el polo norte al polo sur. Cuando termina el ciclo, el siguiente eclipse vuelve a verse desde el polo norte de la tierra. 

Esta es una imagen que muestra el transcurso de la visión de los eclipses en la tierra de estos ciclos Saros. 

Imaginemos que vemos esa espiral desde una perspectiva horizontal y otra vertical.

Ahí está la clave:


Esa perspectiva vertical es la manera de ver la tierra en un mapa para observar donde se verán esos seis eclipses que quedan. 

Esto aparece en el laberinto. 

Si lo vemos desde el polo Norte no funciona. 

Pero si lo vemos desde el polo Sur, podemos observar los lugares exactos en donde apareceran los siguientes eclipses del ciclo Saros-127 antes de pasar a la Saros 128 en el año 2091.



Eclipse 1: 21/06/2001
Eclipse 2: 02/07/2019
Eclipse 3: 13/07/2037
Eclipse 4: 24/07/2055
Eclipse 5: 3/08/2073
Eclipse 6:15/08/2091

Aunque siempre quedan misterios por resolver en este enigma. Contando con que las circunferencias centrales representan a la tierra y a la luna y que la circunferencia y el óvalo pequeño exterior pueden significar la luna y su sombra sobre la tierra, ¿Qué significa el símbolo retorcido que sale del laberinto?



Si los lectores de ufopolis tienen idea sobre qué puede ser esto, quizá puedan publicarlo y así resolver un misterio que ya tiene 12 años de edad, pero que surge del misterioso y brillante cerebro de un gran matemático que un buen día hace mas de 2000 años inventó una calculadora astronómica, algo tan increíble y avanzado como para inspirar a la inteligencia que se esconde tras los círculos de las cosechas a la hora de hacer uno de los mas fascinantes y difíciles diseños de la historia en lo que a decodificación se refiere.

Ufopolis 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario