domingo, 14 de abril de 2013

La Corrupción sin consecuencias de CiU, al descubierto


Portada de 'La pasta nostra'.


La historia de Jordi Pujol y de su vasta familia está directamente vinculada a los designios de la Cataluña postfranquista. Los pies del expresident pasaron las seis primeras legislaturas de la democracia sintiendo la fuerza de un poder autonómico cada vez más extenso y omnipresente en las alfombras nobles de la Generalitat. Y durante largos periodos también disfrutaron del confort de Moncloa.

Con su salida de la Generalitat en 2003, sus siete hijos se han convertido en los encargados de seguir paseando el apellido entre la élite política, económica y social catalana. Con todo, el ascenso de la saga, sobre todo en el mundo de los negocios, ha ido acompañado de incógnitas y sospechas. 

Hasta ahora habían quedado solapadas por la intimidación que la familia sigue ejerciendo hasta los últimos confines de la comunidad. Pero la Justicia está comenzando a asomarse a esos abismos, en los que Artur Mas también tiene su propio espacio desde hace más de diez años.

“El libro intenta levantar el velo a 33 años de parasitismo de CiU sobre toda la sociedad catalana”

El periodista Xavier Horcajo lleva más de tres décadas diseccionando en cabeceras como El País, Diario 16, Avui o La Gacetael lado oculto de CiU. El resultado de su trabajo aparece ahora condensado en La Pasta Nostra, un relato de las cloacas de 33 años de poder convergente en Cataluña. La obra, editada por Sekotia, abarca los principales “casos de corrupción arreglados de forma política” que han tenido lugar desde la reinstauración del Estatuto de Autonomía catalán en 1979.

“El libro intenta levantar el velo a 33 años de parasitismo de CiU sobre toda la sociedad catalana”, apunta Horcajo. “Ellos dicen continuamente que España nos roba y sin embargo ellos no han pagado aún haber robado a un país que es Cataluña, que también es mío”, denuncia. “En Cataluña el que la hace no la paga”.

Por sus páginas desfilan desde la trama de Millet a la famosa comisión del 3% por las obras públicas, pasando por el escándalo Pallerols, el caso de la Comisión de Ayuda para la Reconversión Industrial (Caric) y su continuación en el caso Planasdemunt. Los exitosos negocios de los hijos de Jordi Pujol también tienen su propio espacio. Al mayor de ellos, Jordi Pujol Ferrusola, la Agencia de Tributaria acaba de adjudicarle 118 operaciones de movimiento de divisas por paraísos fiscales que suman 32,4 millones de euros. Pere, Josep y Oleguer han conseguido también acumular patrimonios millonarios.

Indultos, pactos y socios

Para el autor, aún sigue siendo sorprendente que en todo este tiempo “hayan conseguido ser tan listos como para evitar pagar judicialmente su implicación en todos estos escándalos”. “Desde el caso Banca Catalana”, prosigue Horcajo, “han sido capaces siempre de encontrar soluciones para encontrar indultos, pactos y reuniones en Moncloa que les han permitido siempre escaparse de la acción de la Justicia, a pesar de todos los robos que han cometido en Cataluña”. 

El único que ha seguido la estela política del padre esOriol Pujol, pero la Justicia lo ha colocado ahora contra las cuerdas por su vinculación con el caso de las ITV. Para Horcajo, Oriol encarna “el intento de Jordi Pujol padre de mantener su poder en CiU”. 

“Oriol Pujol supone la perpetuación de un sistema de corrupción” que la familia antepone a la voluntad política, sentencia, poniendo como ejemplo los negocios que Oriol hacía “con las multinacionales que querían irse de Cataluña, en vez de convencerlas para que se quedaran”.

La Pasta Nostra también analiza los errores que han cometido los partidos de la oposición para permitir la deriva de Cataluña hacia una corrupción institucionaliza. 

Para el autor del libro, no hay duda de que Madrid ha tenido gran culpa de su aparición. “Los presidentes del Gobierno de turno siempre han negociado el precio que hiciera falta con CiU a cambio de su apoyo en el Congreso. Sin eso no se entendería el poder que tiene el nacionalismo en Cataluña”, asegura. “Los grandes partidos se han aprestado a hacerle favores. Nunca se le ha discutido la deuda o que tenga seis canales autonómicos, las embajadas o el gasto en la promoción del catalán”. Y no cree que las cosas vayan a cambiar en un futuro inmediato. “Entre unos y otros han consolidado a unos señores que se aprovechan de unas ensoñaciones románticas para expoliar, robar y estafar a los catalanes. Va a ser muy difícil terminar con esto”.

J. M. O.14/04/2013 (06:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario