martes, 23 de abril de 2013

Israel busca el permiso de Turquía para desplegar aviones de combate en sus bases, de cara a un futuro ataque contra Irán


Un informe reciente dice que la visita a Turquía del jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Yaakov Amidror, tiene como objetivo asegurar una base aérea en el vecino de Irán para preparar el terreno para un ataque militar contra la República Islámica.

En un artículo, el Sunday Timesdijo que durante su visita se espera que Amidror solicite el consentimiento de Turquía en relación con el despliegue de aviones de combate israelíes en la base aérea de Akinci, al noroeste de Ankara, a cambio de equipos militares avanzados y tecnología, informó el Times of Israel.

"Hasta la reciente crisis, Turquía fue nuestro mayor portaaviones. El uso de las bases aéreas turcas podría hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso una vez que el enfrentamiento con Irán se ponga en marcha, citó el Sunday Times de una fuente militar israelí no identificada por el diario.

Ankara acordó restablecer las relaciones con Tel Aviv el 22 de marzo después que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu pidiera disculpas a Turquía por la muerte de nueve activistas turcos en el ataque israelí de 2010, sobre una flotilla internacional con destino a Gaza.

Israel también acordó pagar una indemnización a las familias de aquellos que fueron asesinados por comandos israelíes. La disculpa fue negociada por el presidente de EEUU, Barack Obama durante su reciente visita a Israel.

La fuente israelí agregó que los militares del régimen han estado "presionando duro para que los políticos encuentren una forma de disculpa, a fin de restablecer la alianza turco-israelí contra Siria e Irán."

El viaje se produce mientras el jefe militar israelí reiteró recientemente sus amenazas de guerra contra Irán, diciendo que el régimen puede invadir Irán por su cuenta.

"Tenemos nuestros planes y previsiones ... Si llega el momento vamos a decidir" sobre la posibilidad de emprender una acción militar contra Irán, dijo el teniente general Benny Gantz, el 16 de abril.

Netanyahu ha dicho recientemente que las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Irán por su programa de energía nuclear podrían no ser suficientes.

Los EE.UU., Israel y algunos de sus aliados acusan a Irán de perseguir objetivos no civiles en su programa de energía nuclear con el régimen israelí amenazando repetidamente con atacar las instalaciones nucleares de Irán sobre la base de esa acusación sin fundamento.

Irán sostiene que como signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), tiene todo el derecho a utilizar tecnología nuclear con fines pacíficos. Irán se ha comprometido, además, a dar una respuesta aplastante a cualquier acto de agresión en su contra.

A diferencia de Irán, Israel, que se cree que posee entre 200 y 400 cabezas nucleares, es un no signatario del TNP y sigue desafiando las llamadas internacionales a unirse al tratado.

Publicado por: Rubén Lara
Fuente: Press TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario