lunes, 22 de abril de 2013

¿Están relacionados los OVNIS del monasterio de Decani con casos ufológicos del siglo XX?

Gracias al aviso del colaborador Pablo Varela, hacemos una parada en la historia de las teorías que relacionan al fenómeno OVNI con referencias en el arte antiguo. 

Hoy vamos a viajar a la antigua Yugoslavia, al monasterio de Visoki Decani, que data del siglo XVI, y al que recientemente en 2004 la UNESCO ha declarado patrimonio de la humanidad. 

Resulta que uno de los frescos de ese monasterio tiene una escena polémica para los investigadores de los fenómenos ufológicos en la historia porque en el cielo de esa escena aparecen dos misteriosas figuras en dos cápsulas. 

Esas dos cápsulas aparecen dejando una especie de estela, una sensación de movimiento. Las figuras parece que están manejando algún tipo de maquinaria con palancas. 

¿Quién pilotaba esferas con elementos mecánicos en el siglo XIV. Acompáñenme al siguiente post para estudiar qué puede significar realmente este enigma.

1. Esta es una vista a ras de suelo del famoso mural del siglo XIV. En el centro vemos la figura de Cristo, los apóstoles a los lados, los ángeles cerca de la cruz, las murallas de la zona donde fue crucificado, y atención, dos objetos en los cielos que no deberían estar ahi.

Vamos a ver el fresco desde una perspectiva horizontal y vamos a ampliar esos objetos voladore no identificados.

Si les damos un poco mas de contraste y brillo podemos verlos mejor. Ambos tienen una forma esférica perfectamente definida. Mientras el de la izquierda tiene un degradado de brillos rojizos en la parte exterior de la esfera, el de la derecha tiene una forma mas mecanizada y mas entera. Como si hubiese una ligera distinción en la percepción que el artista tenía del fenómeno que decidió inmortalizar en su lienzo.

Y aquí llega lo interesante. ¿Qué pasaría si ese artista realmente estuviera describiendo un evento ufológico similar a los que se han fotografiado en las últimas décadas? Bajo su prisma y su cultura, aquel artista sin duda representó aquellos objetos siendo pilotados por seres humanos. Aunque fuese imposible, en su cabeza no cabía otra posibilidad. Pero claro, si comparamos estos objetos del lienzo con las siguientes fotografías, podemos entender que en realidad, aquel artista dio una posible explicación ante un hecho que no la tenía. La aparición de los seres humanos en el interior de esos objetos fue su lógica aportación a la recreación de unos objetos similares a los de las siguientes fotografías.

Esta fotografía fue tomada en Soudáfrica en Northcliff en 1963 y expone un extraño (y único) objeto volador no identificado con cuatro puntos lumínicos en el interior de una esfera. 

Si se fijan, la estela que va dejando el objeto es similar a la descrita en la pintura del monasterio del siglo XIV.

De manera idéntica, esta fotografía tomada en Vancouver en 1937 es una de las referencias mas significativas para hablar de que en el grabado se recrea un incidente OVNI real. 

Observen como el OVNI tiene una forma almendrada y va dejando una estela de velocidad, incluso con un vórtice en la cola.


Esta otra fotografía que hemos rescatado de nuestro archivo ufológico fue realizada en Zurich en 1966. Obsérvese la conexión entre las dos esferas lumínicas y la escena que parece recrear el grabado de Yugoslavia. 



Lo interesante de este tipo de cuestiones es abordar el fenómeno de los OVNIS en el arte con comparaciones empíricas de casos reales del siglo XX. La gran casuítica y la gran variedad de inidente ocurridos pueden ayudarnos a identificar casos históricos.

Ufopolis 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario