viernes, 12 de abril de 2013

El 76% de los españoles no confía en labanca y el 62% no ve seguro su dinero

El 59,5% se ha visto defraudado por una institución financiera

El 76% de los españoles no confía en la banca, según un estudio de la consultora Grayling, que pone de manifiesto que cerca del 62% de los encuestados cree que su dinero no está seguro; el 59,5% se ha visto defraudado -por engaño o por negligencia- por la entidad en la que tenía confianza, y el 53% del censo se ha planteado cambiar de banco como consecuencia de los problemas por los que atraviesan los bancos y cajas de ahorros en España.

El consejero delegado de Grayling España, Eduardo Fuentes, ha indicado que la investigación demuestra que un porcentaje muy elevado de los españoles no se siente "cómodo" con cómo están actuando las instituciones financieras.

Una muy mala reputación

"Estos resultados demuestran que la reputación de los bancos está a unos niveles aún más bajos de lo que era previsible. Es urgente que el sector tome conciencia de la necesidad de actuar cuanto antes para recuperar la reputación pérdida. De lo contrario, las consecuencias perdurarán muchos años". ha advertido.

Según el estudio, un 76,5% de los encuestados asegura no tener confianza en que las entidades financieras comiencen a dar créditos a ciudadanos y empresas con mayor facilidad tras recibir ayuda económica de Europa.

Un 89% se muestra contundente al asegurar que el Gobierno debe tomar medidas para que las entidades que están recibiendo ayudas económicas apliquen estrategias y servicios que favorezcan a sus clientes.
La dación en pago

Además, destaca que los ciudadanos solicitan a la banca una mayor transparencia en sus métodos de gestión y consecución de resultados (importancia alta para el 75% de lo usuarios); aceptación de la "dación en pago" como método para saldar una hipoteca (de vital importancia para el 72,5%); y mayor fluidez en la concesión de préstamos (muy importante para el 62%).

A la hora de elegir entidad financiera, los clientes buscan la calidad del servicio al cliente y la seguridad que ofrece la marca, según el barómetro. También le dan importancia a la rentabilidad de los productos que ofrece (6,9 sobre 10); la calidad de su sistema de banca online (6,6 sobre 10); y la ubicación física de sus sucursales (6,4 sobre 10).

Criterios como la recomendación de familiares y/o amigos o la tradición familiar quedan en último término, con valoraciones de 5,7 y 4,3 sobre 10, respectivamente.

Europa Press

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