sábado, 6 de abril de 2013

Corea del Norte no garantiza la seguridad de las embajadas a partir del día 10 de abril

Parada militar en Pyongyang por la victoria contra Washington y Seúl. | Reuters


Afp | Efe | Londres | Moscú

Las autoridades norcoreanas se han declarado incapaces de garantizar la seguridad de las embajadas en Pyongyang a partir del 10 de abril en caso de conflicto, según ha anunciado en Londres el Foreign Office, que ha respondido a Corea del Norte que su obligación es proteger las misiones diplomáticas.

"El discurso del Gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril será incapaz de garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales en el país en caso de que se desarrolle un conflicto", ha declarado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. "Corea del Norte tiene la responsabilidad, según la Convención de Ginebra, de proteger las misiones diplomáticas", ha sentenciado la portavoz.

Corea del Norte propuso en un primer momento a Rusia que evacuara al personal de su embajada en Pyonyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana, según informó entonces un portavoz de la legación rusa en la capital norcoreana.

Minutos después, la misma recomendación era realizada a Reino Unido y al resto de las escasas embajadas que se encuentran en territorio norcoreano.

"Hoy 5 de abril un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha propuesto a la parte rusa que estudie la evacuación del personal de la embajada de Rusia, junto a otras legaciones diplomáticas en Pyongyang, debido al agravamiento de la situación en la península coreana", dijo Denís Samsónov, portavoz de la embajada rusa.
Moscú toma 'nota'

El diplomático agregó que Moscú "tomó nota" de la propuesta y que actualmente estudia qué decisión tomar.

Al mismo tiempo, Samsónov subrayó que la situación en la capital norcoreana es de normalidad.

"No pasa nada extraordinario. La embajada trabaja en su régimen habitual", dijo.

Y añadió que en Pyongyang "no se observa ninguna manifestación de tensión" y que "no ocurre nada extraordinario, salvo que hoy es festivo".

Rusia, que comparte apenas 20 kilómetros de frontera con Corea del Norte, considera inadmisible la decisión de Pyongyang de buscar vías para refrendar jurídicamente su estatus de país nuclear.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/05/internacional/1365160204.html


REFLEXIÓN: KIM JONG UN, EL ÚNICO PRESIDENTE QUE GUSTA DE LOS VIDEOJUEGOS

Sólo quería escribir esto y publicarlo en el blog porque me parece un dato curioso, y es que acabo de leer en varias noticias (acá pongo un enlace) que Kim Jong Un es aficionado a los juegos de video.

Esto no es malo de por sí, claro, para mí, que nací en el año 82 y desde al Atari viví con los videojuegos toda mi vida. Mario Bross es un personaje y en Europa se le conoce más que Hitler, y en Sudamérica ni qué decir. Pero justamente por eso resulta mucho más curioso este asunto. 

Es curioso porque Kim Jong Un es actualmente (por lo menos entre los países más conocidos) el único presidente o mandatario de la generación post Vietnam, post Guerra Fría, y sí, la generación de los celulares, videojuegos, Internet, y demás, que tiene un poder absoluto sobre millones de hombres y cientos de armas de destrucción masiva. Es decir, en pocas palabras, es uno de nuestra generación. Hijo de los cincuentas pero inseminado por Konami y Sony. 

Mis amigos ochenteros y noventeros me entenderán lo que digo, y es que si uno de los "nuestros" de nuestra generación, hace lo que está haciendo ahora, imagino el mundo de acá de 10 años, cuando esta generación tenga el poder no sólo en un país sino en todo el mundo... 

Cómo esta generación que se hizo llamar a sí misma como la Generación X o luego Y, que al final es lo mismo que la generación incógnita "?". Esta generación de la cultura POP, qué sabe Dios qué significa (a diferencia de los otros movimientos musicales y culturales de anteriores décadas que tenían un fín), digo, esta generación, nuestra generación, va a llevar el mundo adelante. ¿Habrá esperanza? Lo que la tele y el cine ha vendido en occidente desde los noventas, la idea de dinero, violencia y sexo, quizá ahora sea la cosecha con esta generación. Somos nosotros. ¿Podemos llevar el mundo? Ahora nos toca responder.

Por Percy Taira

No hay comentarios:

Publicar un comentario