jueves, 11 de abril de 2013

Artur Mas riega de millones la celebración de la derrota ante el Rey español en 1714

EL ALCALDE GASTA 7.000€ EN UNA BANDERA

Miles de ciudadanos participan en la manifestación con motivo de la Diada del pasado 11 de septiembre. (EFE)

Lluvia de millones. Eso es lo que parece desprenderse de las previsiones de gasto en Cataluña, pero sólo relacionados con la conmemoración del 300º aniversario de la caída de Barcelona ante las tropas de Felipe V, que se conmemora el 11 de septiembre, la Diada Nacional de Cataluña. Durante la anterior legislatura, Artur Masya inició los movimientos para conmemorar, el año próximo, ese tricentenario. La guinda será la celebración del referéndum independentista en fecha tan señalada. Pero, al margen, hay un chorro de dinero que fluye para preparar convenientemente la efemérides.

En mayo del 2012, el Gobierno catalán ya nombró a Miquel Calzada, Mikimoto, comisario “para la organización y el desarrollo de los actos conmemorativos del 300 aniversario del 11 de septiembre de 1714”. Es un cargo sin remunerar, aunque las emisoras de Mikimoto han sido tradicionalmente unas de las más mimadas de Cataluña y se han llevado en los últimos años millones de euros en concepto de subvenciones. En concreto, durante el 2011, el grupo Flaix, propiedad de Calzada,recibió 150.000 euros de las arcas públicas para la adaptación de sus infraestructuras a la tecnología digital y multimedia, además de otras partidas para radios concretas del mismo grupo por un importe de casi 30.000 euros.

Poco después de ese nombramiento, Mas creó la Comisión de Conmemoraciones, con representantes del Gobierno y ocho personalidades relevantes. Entre ellas, la presidenta de òmnium Cultural, Muriel Casals, el presidente del Ateneo Barcelonés,Francesc Cabana, el entonces director de la Fundación CatDem (la fundación de Convergència), Agustí Colomines, o la periodista Pilar Rahola.

Ahora comienza a tomar forma el proyecto, ya que la Generalitat ha convocado un concurso para la creación de “una oficina técnica que realice las funciones de conceptualización, planificación, coordinación y dirección técnica sobre los actos y actividades incluidas en la Conmemoración del 1714”. Para ello, destinará un total de 1.097.549,81 euros, lo que ya ha dado lugar a la presentación de una pregunta parlamentaria al Gobierno por parte del PP.

“El ámbito de las actuaciones de la oficina técnica será nacional e internacional. La Conmemoración tiene una clara voluntad de proyección exterior, para difundir la imagen de Cataluña como nación con una identidad cultural, territorial y económica claramente definida”, dice el pliego de prescripciones.

El objetivo es sencillo: “La divulgación de los acontecimientos que envolvieron aquel 11 de septiembre, y su carga épica ha de servir para reconciliarnos con nuestra propia historia, reforzar nuestra conciencia como pueblo con una identidad muy marcada y constituir un puente que nos conecte con la realidad de aquel 1714 de tal manera que nos resulte contemporáneo y cercano. Conmemoramos este hecho histórico para expresar la voluntad de que, a pesar de todas las vicisitudes, después de 300 años, todavía estamos dispuestos a existir como nación”. Y en otro párrafo subraya que “desde nuestra actualidad, se han de estrechar lazos con los catalanes del 1714”. Y añade que “Cataluña quiere aprovechar el 2014 para presentarse como una nación europea milenaria, diversa y muy capaz de hacer aportaciones positivas a Europa y al mundo”.

Estricta confidencialidad 

Esta oficina, que dará trabajo a 9 personas, estará bajo la supervisión y a las órdenes del comisariado del tricentenario. Y deberá obligatoriamente programar un acto solemne de inauguración y de clausura, así como un mínimo de 15 actos públicos, 3 exposiciones, 15 actividades de carácter popular, 10 actividades de divulgación científica y académica y actos en Berlín, Bruselas, Estrasburgo, Londres, Nueva York, Viena y Washington, que pueden ser seminarios, exposiciones u otros actos de divulgación.

Además, ha de mantener reuniones quincenales con los miembros del comisariado o de la Administración y se ha de comprometer a “mantener total confidencialidaden todas las fases preparatorias, no públicas, de los actos y actividades de la conmemoración”.

También el Ayuntamiento

Pero no son los únicos dispendios de los fastos conmemorativos. El Ayuntamiento de Barcelona tiene también un marcado programa para celebrar la efemérides. Para empezar, contrató al periodista Toni Soler, director del programa satírico Polònia, de TV3, como máximo responsable de los actos del tricentenario. Fuentes de la oposición detallan a El Confidencial que el acalde, Xavier Trias, pagó casi 7.000 euros por una gran bandera catalana de 17,14 metros cuadrados que pretende hacer ondear en un mástil que también medirá 17,14 metros de altura. Todo muy simbólico.

Pero eso es poco. La oposición también denuncia que Trias gastará 84 millones de euros en el Centro Cultural del Born, de los que 46 corresponderán al periodo 2011-2013. En el ejercicio actual, la partida de dinero más importante del Consistorio barcelonés, 16 millones de euros, será para acondicionar este centro con el objetivo de que pueda estar listo para acoger algunos actos el año que viene. Y representa el 60% de las inversiones del Ayuntamiento.

No es un lugar y una inversión escogidos al azar. En el antiguo recinto del mercado del Born, se encontraron restos de la Barcelona del año 1714 y por eso se quiere convertir la zona en un lugar más que simbólico, cerca del actual parque de la Ciudadela y del Fossar de les Moreres, donde se encontraron las tumbas colectivas de muchos de los caídos en la batalla de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario