jueves, 14 de marzo de 2013

Obama acusa al Gobierno chino de perpetrar ciberataques

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el miércoles que una parte de los últimos ciberataques contra EE. UU. ha sido patrocinada por el Gobierno de China. 


"Es absolutamente cierto que ha habido un incremento constante de las amenazas informáticas sobre nuestra seguridad. Algunas están sostenidas por el Estado [chino]”, señaló Obama en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC. 

Esta es la primera vez que las autoridades norteamericanas atribuyen de manera directa a Pekín la piratería informática contra empresas y agencias gubernamentales estadounidenses. 

Sin embargo, cabe señalar que en alusión a las declaraciones del presidente del Comité de Inteligencia, Mike Rogers, que declaró hace semanas que China había lanzado una guerra cibernética contra Estados Unidos, Obama abogó por evitar la retórica belicosa. 

"Siempre hay que tener cuidado con las analogías de la guerra porque hay una gran diferencia entre que se involucren en ciberespionaje o ciberataques y, evidentemente, una guerra", declaró el mandatario estadounidense. 

El pasado 25 de febrero, Mike Rogers advirtió que su país estaba perdiendo la guerra cibernética contra China, además de reconocer la incapacidad de Washington para contrarrestar las ciberguerras. 

De acuerdo con el diario norteamericano ‘The New York Times’, las relaciones entre EE. UU. y China son como una "ciberguerra fría", un conflicto menos peligroso, pero más complicado que el enfrentamiento entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. 

Por su parte, las autoridades chinas han rechazado las acusaciones presentadas por los estadounidenses, argumentando que el país asiático "es una de las mayores víctimas" de los crímenes cibernéticos y denunciando que las dos principales páginas Webs del ministerio de Defensa de China fueron víctimas de unos 144.000 ciberataques mensuales en 2012, provenientes mayoritariamente de EE. UU. 

rb/aa/
http://www.hispantv.es/detail/2013/03/13/217069/obama-acusa-gobierno-chino-perpetrar-ciberataques

No hay comentarios:

Publicar un comentario