lunes, 11 de marzo de 2013

Nació un gato con dos caras en Entre Ríos


El extraño caso del felino nacido en Viale una localidad de Entre Ríos y despertó una serie de interrogantes. ¿Cuál es el factor o los factores que producen esta deformación? ¿Actúan agentes externos? ¿Se puede salvar la vida de los animales? 

Las enfermedades congénitas en animales son atribuidas a diferentes factores.
Un gato con dos caras nació el martes, en una localidad de Entre Ríos. Los vecinos del lugar no ocultaron su asombro ante esta rareza del mundo animal. 

Los especialistas indican que se trata de un gato Jano, un tipo de felino que nacen con dos caras. 

Esta mutación genética probablemente es más común de lo que parece y según los veterinarios, estos gatitos no llegan a superar la semana de vida. 

Debido a lo curioso del caso, sobre todo porque las fotografías alimentaron el morbo, UNO Entre Ríos recurrió a un especialista para tratar de responder a una serie de interrogantes que explique este fenómeno. 

Consultado por UNO el veterinario Matías Torres, a cargo de la Dirección Zoonosis, Enfermedades Tropicales y Sanidad Animal, realizó una reseña para poder comprender las posibles causas que producen las malformaciones en animales. 

A modo de reseña el profesional puso el acento en que en el ciclo de gestación, es decir el proceso a partir del cual se origina un organismo, cuyo punto de partida se da "con la unión entre el espermatozoide y el óvulo: se genera una célula, la cual se transforma en cigoto. Ese cigoto propicia el desarrollo de más celulas, posteriormente se desarrolla el embrión y por último el feto". 

En base a este argumento señaló que "parte de esa información genética tiene que ser adecuada y estar en un ambiente sin ningún tipo de influencia nociva, es decir que no haya agentes externos". 

Apoyado en su formación, el médico entendió que una de las posibles causas de malformación en animales estaría vinculada con "la carga de material genético, tóxicos, rayos x, enfermedades o virus". 

Al reforzar esta postura manifestó que los "defectos estructurales y funcionales son generados en una falla en la formación, o se deben a algún factor externo". 

"Se trata de una enfermedad congénita, es una carga adquierida durante el desarroollo embrionario, que puede ser o no heridataria", sostuvo. 

Al enumerar los causantes de esta anormalidad dijo que "puede ser agentes nocivos, teratógenos" 

Así puso como ejemplo de agentes agresivos a la "radiación, a las sustancias tóxicas, defectos, traumatismos, o drogas introducido durante la gestación" de los animales, ya sea domésticos o salvajes. 

"Cuando son casos aislados es muy difícil determinar la causa -de la malformación-, puede darse un solo caso en una población determinada", sentenció en relación al nacimiento del felino en Viale. 

Si el animal puede sobrevivir a una enfermedad congénita fue otro de los tópicos sobre los que respondió el funcionario. "Puede que sí, aunque se tendría que estudiar qué órganos están comprometidos".


Diario Uno Santa Fe
vie, 08 mar 2013 09:09 CST

No hay comentarios:

Publicar un comentario