sábado, 2 de marzo de 2013

la Legendaria Tierra de Dilmun



"En Dilmun el cuervo no pronuncia ningún grito, el león no mata. El lobo no se come al cordero, 
es desconocido el oso devorando granos. El enfermo dice: 'No estoy enfermo', 
la mujer vieja dice 'no soy una mujer vieja'; el hombre viejo dice 'no soy un hombre viejo'."
Antiguo Poema Sumerio

 

Ha despertado probablemente más curiosidad que cualquier otro lugar mencionado en los registros cuneiformes de Mesopotamia. Muchos libros se han escrito sobre esta tierra de misterio, probablemente en segundo lugar solamente por Atlantis (La Atlántida). Diferente de La Atlántida, sin embargo, hay muchas referencias registradas a Dilmun que nos aseguran que estaba en una localización geográfica en alguna parte del Medio Oriente.

Dilmun era una tierra asociada íntimamente a Sumeria y Acadia y apenas como Meluhha (África) y Magán (Egipto) abasteció a sus ciudades de muchas necesidades económicas con tributos o por intercambio comercial. Dilmun también era una tierra santa o sagrada llamada a menudo La Residencia de los Dioses, una clase de jardín del Edén, referido a menudo como "La Tierra de la Vida", es decir, la tierra de la inmortalidad.

A pesar de las referencias a Dilmun en la literatura y los mitos de Mesopotamia, su localización sigue estando en controversia entre los eruditos. Sabemos por cierto, que Dilmun no era sólo una ficción literaria, por estar mencionado en textos económicos desde el siglo 24 AC; y tan antiguos como el Primer Milenio AC.

Teorías recientes lo identifican como la isla de Bahrein en el Golfo Pérsico. Esto fue propuesto por Geoffrey Bibbey en su estudio Buscando Dilmún. Esta identificación, sin embargo, se basa con exceso en la inscripción de Sargón de Asiria, cerca del 720 AC, que afirmó que entre los reyes que le pagaban tributo eran "Uperi, rey de Dilmun, cuya morada se sitúa como un pez en medio del mar donde nace el sol". A pesar de la discrepancia sobre la salida del sol, la declaración de Sargón se ha tomado para significar que Dilmun era una isla y que el mar era el Golfo Pérsico.

Otros como Samuel Noah Kramer, en su libro Los Sumerios, lo han colocado en el Valle del río Indo basado en las referencias que fue localizado donde se levanta el sol, que está hacia al este de Sumeria. Esta teoría se basa en gran parte en el mito sumerio del diluvio que indica que al Noé sumerio le fue dada inmortalidad y trasplantado a la "Boca de los ríos" y "al lugar donde se levanta el sol":

En ambos casos, la ubicación geográfica de Dilmun parece ser accidental con la declaración que estaba en el oeste hacia donde nace o se levanta el sol. Un análisis más reciente de Zecharia Sitchin en su libro La Escalera al Cielo identifica la península del Sinaí como la Tierra de Dilmun (Tilmun).

La dificultad en la localización de la Tierra de Dilmun es debida en gran parte a las traducciones modernas de los textos sumerios y de acadios donde las interpretaciones arbitrarias se dan a los textos originales. Una fuente importante de información sobre esta tierra son los acontecimientos de los viajes de Gilgamesh. Dos poemas se mencionan a menudo al respecto, el famoso Poema de Gilgamesh que está en doce tabillas cuneiformes, y el menos conocido pero completo poema llamado Gilgamesh y la Tierra de la Vida.

LA TIERRA DE LA INMORTALIDAD Y EL JARDÍN DEL EDÉN

Dilmun fue visto por los sumerios como un paraíso bendecido que fue relacionado íntimamente con Sumeria en un nivel religioso o espiritual. La tierra de Dilmun se describe en el mito de Enki y Ninkhursag como tierra brillante, clara, y pura, llamada la "Tierra de la Vida" donde no hay enfermedad y no existe la muerte. Dilmun es así una tierra de la inmortalidad.

La tierra está a cargo de Enki que ordena a Utu traer el agua fresca y dulce de la tierra, de tal modo que se convierta en un paraíso, un divino jardín verde con los campos llenos de frutas y prados. Es un verdadero Jardín del Edén.

Aunque no se menciona por su nombre en el mito Gilgamesh y la Tierra de la Vida, se refiere obviamente a esta tierra en donde nadie se enfermaba o moría. En esta historia, Gilgamesh partió a una tierra distante para cortar y traer algunos de sus famosos cedros, y hacer un "nombre" o "shumu" para él. Su amigo y co-aventurero Enkidu le dice que Utu/Shamash está a cargo de la tierra y que Gilgamesh debe primero asegurar su permiso y ayuda.

Nota del Traductor - No hay error de traducción en donde dice: "hacer un nombre"; así está en el texto original
"Mi amo, si usted desea entrar en la tierra informe a Utu... La 'tierra que' está a cargo de Utu, la tierra de los cedros talados, está a cargo del valeroso Utu."

[Comentario: El Valeroso Príncipe Utu era comandante del espacio, el Apolo griego, el Helios romano, el Rama hindú, el Inca Tamendonare, el Varpulis eslavo. RS]

Nota del Traductor - Dentro de la historia de los Incas no existe ninguno conocido como Tamendonare. Tamendonare es el nombre de uno de los dos hermanos de la tribu Tupí-Cocama, el otro hermano es Ariconte.

Para obtener inmortalidad, Gilgamesh viajaría a esta Tierra del Cedro para instalar un shumu, y para esto requería el permiso de Utu, el principal astronauta.

"Ingresaría a la Tierra e instalaría mi Shumu, en los lugares en donde se han instalado shumus, yo levantaría mi Shumu."

Mientras que el término semita "Shumu" de se traduce tradicionalmente como "nombre," presenta dificultades en entender el texto. Como hemos observado antes, el término "shem" que se utiliza en el Antiguo Testamento es igual que el "Shumu" de los sumerios. En el incidente de la Torre de Babel, el hombre deseó erigir un "shem" para alcanzar a los dioses justo como Gilgamesh deseó hacerlo. Según lo discutido previamente, el shem de la Biblia también se utiliza conjuntamente con el Kabod o el vehículo bíblico de Dios. El kabod es llamado el "kabod ha-shem" o más correctamente "El carruaje del shem o cohete".

En el poema de Gilgamesh y la Tierra de la Vida, él debe derrotar al monstruo Humbaba (a veces llamado Huwawa) que parece ser un dispositivo mecánico que cuida la Tierra del Cedro de intrusos. Aunque los viajes de Gilgamesh a la tierra no se mencionan como Dilmun, o Tierra o País de los Cedros, es un paraíso y controlada por Utu o Shamash.

En El Poema de Gilgamesh, él también hace un viaje a una tierra distante de cedros, en donde espera alcanzar la inmortalidad. Encuentra y destruye al monstruo llamado Humbaba que protege el bosque de cedros. Humbaba es descrito como un monstruo temible:

"Su rugido es como el de una tormenta, su boca es fuego, y su aliento es la muerte".

Los dos poemas involucran las aventuras de Gilgamesh a un país o una tierra distante de cedros, bajo el control de Utu o Shamash, y custodiado por un monstruo mecánico, están obviamente relacionados y pueden realmente ser parte de la misma historia.

LA ESTRUCTURA DEL POEMA DE GILGAMESH

Muchos eruditos han observado la condición desunida de la historia que se narra en las doce tablillas cuneiformes que conforman el llamado Poema de Gilgamesh.

La versión más completa disponible es la que esté en Semita Acadio, compuesta en el período babilónico medio cerca del Siglo 13 AC. La mayoría de las traducciones siguientes. Siguen este formato tradicional de doce tablillas.

Fragmentos de este poema también se han encontrado en otras formas o idiomas tales como el Antiguo Babilónico Semita, hitita o el semita del noroeste y también el sumerio original. Algunos de estos fragmentos datan desde fechas tan lejanas como el 2,000 AC; confirmando la visión que las hazañas de Gilgamesh fueron también conocidas el Medio Oriente en el tercer milenio AC.

Otras versiones del Poema de Gilgamesh, y las historias de las hazañas de este legendario rey, fueron actuales en forma literaria Sumeria y Acadia cuando los babilonios medios produjeron su propia forma del poema. Estos semitas babilonios se consideraban los portadores de la cultura y de la civilización sumeria, y parece razonable asumir que combinaron simplemente los textos contemporáneos en una historia continua que durante tiempo se convirtió en un poema en sí mismo.

El hecho de que es una compilación de muchas historias de Gilgamesh es obvio en su estructura.

La tablilla I se ocupa del nacimiento de Gilgamesh, de sus hechos, y de la creación de Enkidu como amigo de Gilgamesh.

La tablilla II continúa esta asociación mientras salen hacia el bosque de cedros que es cuidado por el monstruo Humbaba.

En la tablilla III obtienen el permiso de Shamash de entrar en la tierra que está bajo su control.

Se continúa en tablillas IV y V, donde Gilgamesh tiene sueños de lo que parece ser el fulgor y el ruido del lanzamiento de un cohete. Entonces luchan contra el monstruo Humbaba.

La tablilla VI parece ser una rotura completa de la historia, a menos que pueda ser relacionado de cierta manera con el propósito de Gilgamesh de alcanzar a los dioses y de solicitar inmortalidad. Esta tablilla describe cómo Ishtar intenta seducir a Gilgamesh, y es rechazada. Ella pide a dioses venganza y se le da el permiso de enviar un arma divina llamada el "Toro del Cielo" para destruir a Gilgamesh y Enkidu. Sin embargo Gilgamesh y Enkidu destruyen el arma.

Fuente: http://veritas-boss.blogspot.com.es/2013/03/la-legendaria-tierra-de-dilmun.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario