jueves, 14 de febrero de 2013

Una grabación demuestra que Bárcenas conocía los regalos de Gürtel al exmarido de Mato

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, era plenamente conocedor de los regalos y viajes con los que la trama Gürtel agasajó al que fuera alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato. En el sumario consta una conversación -a cuyo audio ha tenido acceso El Confidencial- del líder de la red, Francisco Correa, en el que recuerda a Bárcenas que “su amigo Sepúlveda” le debe un coche de gama alta, que compró a través de una de sus empresas.


En la locución, se aprecia cómo Correa narra un encuentro en el Máster de Tenis de Madrid con el que era en esos momentos gerente del PP y a quien le alerta de que el alcalde de Pozuelo, de su partido, le debe catorce millones de las antiguas pesetas “que le iba a pagar con un obrita o algo, así como todos los viajes de los dos últimos años”.

De esta conversación se desprende la connivencia de Bárcenas con los tejemanejes del empresario y el alcalde, todos ellos imputados en la causa. Correa pretendía cobrar los 83.000 euros que le había costado el Range Rover que regaló a Sepúlveda con la concesión de alguna obra, además de esperar otros beneficios por los viajes que le pagó tanto a él como a toda su familia, que según el último informe policial ascendieron a más de 50.000 euros.

Precisamente, el exmarido de Mato acudió ayer a la Audiencia Nacional citado por el juez Pablo Ruz para explicar, entre otras cosas, esos viajes y regalos pagados por empresas de la trama liderada por Correa, aunque prefirió acogerse a su derecho de no declarar, a la espera de nuevos informes que certifiquen su inocencia.

Según consta en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, el coche que Correa regaló a Sepúlveda era un Land Range Rover 4.4 V8 Vogue, similar al que llevaba el jugador de fútbol David Beckham durante su estancia en el Real Madrid. 

El día 1 de abril de 2004, un concesionario en Marbella emitió una factura pro forma del vehículo a favor de Correa por importe de 83.000 euros. El mismo día, el mismo concesionario tramitó otra factura, esta vez a nombre de la empresa de ALD Automotive SAU referida al mismo vehículo por el mismo importe, “donde consta sobre un sello la anotación del nombre del cliente Jesús Sepúlveda”.

De los datos recogidos en el sumario se concluye que este coche, inicialmente vendido a Correa, fue finalmente puesto a disposición de Sepúlveda, empleando a una empresa financiera, quedando pendiente de conocer el origen de los fondos con los que se abonó la cuota inicial y de los sucesivos pagos mensuales para su pago total.

La estrecha relación de Bárcenas y Sepúlveda también la recoge la Agencia Tributaria, que en un último informe considera que se deben investigar algunas operaciones “no identificadas” de la sociedad Astrolago Inversiones, a la que el exalcalde aparece vinculado junto al extesorero del PP, ambos imputados en el caso Gürtel.

Según el informe, esta empresa, que no tiene trabajadores ni actividad declarada, lo único que presenta son unas operaciones “no identificadas”realizadas a través de notario con fecha del 5 de febrero de 2010 por importes de 9.000 y 7.450 euros que debían ser investigadas.

Además, según la UDEF, ambos ocultaron conjuntamente bienes en el extranjero a través de esta sociedad pantalla radicada en España entre los años 2006 y 2009. “La sociedad hace de mero instrumento para canalizar la titularidad sobre unos bienes o derechos ubicados en otros países, de tal forma que se consiga ocultar la verdadera naturaleza de la participación societaria”, explica el documento policial.

A la Policía le saltaron las alarmas al comprobar que la empresa inmobiliaria carecía de actividad real en el mercado y no tenía a su nombre ningún tipo de propiedad ni activo tangible. De hecho, la empresa no declaró ni un solo euro en ingresos en los cuatro años en los que estuvo operativa.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/14/una-grabacion-demuestra-que-barcenas-conocia-los-regalos-de-gurtel-al-exmarido-de-mato-114914/

No hay comentarios:

Publicar un comentario