sábado, 9 de febrero de 2013

Sigue la revuelta popular en varias ciudades egipcias



Manifestantes airados combatieron este viernes con contingentes policiales destacados ante el Palacio Presidencial egipcio.
Resulta imposible determinar cuantas personas han sido heridas o internadas con síntomas de asfixia en los disturbios que se suceden en esta capital y otras ciudades del delta del río Nilo, en el norte, pero es posible que sobrepasen el medio centenar cuando se despeje el humo de las granadas lacrimógenas y deje de escucharse el estampido de los disparos al aire de los agentes.
Sólo en la ciudad norteña de Gharbiya, 29 personas han sido internadas con síntomas de asfixia.
En Alejandría, las protestas revisten todos los indicios de motín general, acorde con imágenes transmitidas en directo por la televisión.
La tensión casi puede palparse desde el mediodía, al fin de las plegarias islámicas, cuando cientos de personas se concentraron en la Plaza Tahrir y algunos grupos marcharon hacia la mansión ejecutiva, en el distrito de clase alta de Heliópolis, a unos 10 kilómetros hacia el este.
Los manifestantes comenzaron arrojando bombas incendiarias de fabricación casera e incluso trataron de penetrar en la sede presidencial, desde cuyos jardines les lanzaban chorros de agua a presión para mantenerlos a distancia.
Las protestas de este viernes fueron llamadas “Viernes del Derrocamiento” y fueron convocadas para obligar al presidente Mohamed Mursi a plegarse a las demandas del Frente de Salvación Nacional (FSN), la coalición opositora que le exige renunciar a sus facultades excepcionales, revisar la Constitución y disolver el gabinete.
En Plaza Tahrir, la situación es menos intensa, pero no se descarta que haya erupciones de violencia en caso de que se desborden los acontecimientos ante el Palacio Presidencial.
PL /  LibreRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario