domingo, 24 de febrero de 2013

Oficiales palestinos: "La tercera Intifada ya está aquí"


la-proxima-guerra-tercera-intifada-palestina-israel-2013

Tres mil prisioneros de seguridad palestinos en cárceles israelíes iniciaron una huelga de hambre el domingo para protestar por la muerte de Arafat Shalish Shahin Jaradat en la cárcel de Megido ayer, en medio de una ola de enfrentamientos en Cisjordania, que ha estado avivando las preocupaciones de Israel sobre unatercera Intifada palestina, o un levantamiento.

Funcionarios palestinos en la mañana del domingo advirtieron de que otro levantamiento popular se está ya de hecho produciendo, pero afirmó que los manifestantes se apegarán al camino de la no violencia.

"La muerte del preso es la culminación de una situación ya tensa", dijo a Maariv, Tarifas Kadoura, ex ministro de la Autoridad Palestina y cabeza del club de prisioneros palestinos. "Todos los incidentes revelan una tendencia clara: Que estamos frente a una tercera Intifada. Los presos en huelga de hambre y las manifestaciones de tensión, los enfrentamientos violentos en los que civiles palestinos son asesinados, y el proceso de paz congelado - todo indica que estamos sentados sobre un barril de dinamita.

"Puede muy bien ser que la muerte Jaradat sea la cerilla que encienda la mecha", agregó.

Jaradat murió de un aparente ataque cardíaco la tarde de ayer sábado, de acuerdo a la portavoz de la prisión, Weizman Sivan.

Tras el anuncio de la muerte de Jaradat, los presos se amotinaron brevemente en la cárcel de Ofer enCisjordania. En Hebrón, manifestantes palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, que los dispersaron con gases lacrimógenos. No se reportaron heridos.

Moustafa Barghouti, un prominente parlamentario de la Autoridad Palestina, también advirtió de una nuevaIntifada, pero dijo que cualquier brote de violencia se debería a otro incidente ocurrido el fin de semana, cerca del asentamiento de Esh Kodesh, donde los colonos israelíes presuntamente dispararon a un palestino.

"Sufrimos constantemente el acoso de los colonos", dijo, citado por el diario. "Es obvio que los colonos fueron los que dispararon contra los palestinos. Pero ellos no tienen la culpa, el gobierno israelí tiene la culpa ... por darles el poder para mantener sus actividades terroristas".

Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu serán los que "sufran las consecuencias de la intifada que estallará" debido al tiroeo, advirtió.

Colonos del puesto avanzado de Esh Kodesh negaron el sábado que fueran responsables de las heridas del hombre palestino durante los enfrentamientos cerca de la localidad cisjordana de Qusra, cerca de Nablus.

El funcionario palestino Jibril Rajoub negó las acusaciones de que la Autoridad Palestina avivara las protestas, y expresó su esperanza de que la cooperación con Israel evitará la violencia.

"Yo digo, en nombre de toda la dirigencia palestina que no vamos a iniciar un derramamiento de sangre", dijo a Radio Israel, afirmando el derecho de los palestinos a la "resistencia no violenta".

"Los extremistas de ambas partes" están detrás del reciente brote de enfrentamientos, dijo Rajoub, agrupando a la línea dura de los colonos israelíes y a los militantes de las organizaciones palestinas.

"Las pandillas de matones están llevando tanto a nosotros como [Israel] a una situación en la que todos seremos perdedores", dijo. "Quiero decir a todos los israelíes: Sus derechistas no atraerán al pueblo palestino a la violencia. Esperamos que haya una intifada conjunta, una primavera conjunta, entre los palestinos y los que en Israel creen en la paz y la coexistencia de dos Estados para dos pueblos", dijo.

La posición de la Autoridad Palestina era que las protestas deben permanecer no violentas y que no debería haber ningún cambio hacia el tipo de violencia que reinó durante la Segunda Intifada, aseveró.

Durante ese conflicto, que estalló en septiembre de 2000 y duró casi cinco años, unos 1.000 israelíes y más de 3.000 palestinos fueron asesinados. 

"Ni una sola persona debe ser asesinada, no importa quién sea o cuales sean sus creencias", dijo Rajoub.

Pero a pesar de las garantías palestinas de no violencia, las autoridades israelíes temen que las protestas, que se reanudaron en varios puntos calientes en todo el domingo en Cisjordania, podrían ser un presagio de la violencia letal.

Binyamin Ben-Eliezer advirtió que los enfrentamientos no disminuirían sin un esfuerzo real por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu para reavivar el proceso de paz. 

"El tiempo para perder el tiempo ha terminado", dijo Ben-Eliezer a Radio Israel, y señaló que la próxima visita del presidente de EE.UU. Barack Obama probablemente indica una nueva presión de EE.UU. a Israel para alcanzar un acuerdo de paz.

El Primer ministro palestino Salam Fayyad dijo que estaba "conmocionado" por la muerte de Jaradat, el prisionero palestino. En una declaración emitida por su oficina pidió a las autoridades israelíes descubrir la "verdadera causa" de su muerte tan pronto como sea posible. La noche del sábado, funcionarios de defensa del establecimiento invitaron a la Autoridad Palestina a participar en el examen post-mortem de Jaradat.

Su muerte es vista como otra fuente de ira de los palestinos que ya han aumentado las manifestaciones en protesta por los prisioneros palestinos en poder de los israelíes, en especial cuatro que llevan un gran periodo de huelga de hambre, entre ellos uno cuya salud se está deteriorando rápidamente.

Fuente: Times of Israel
http://www.laproximaguerra.com/2013/02/oficiales-palestinos-la-tercera-intifada-ya-esta-aqui.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29


No hay comentarios:

Publicar un comentario